Con la idea de convertir el teatro en un "centro cultural" abierto a todos los públicos, el anuncio de un millón de euros más para los contenidos y una programación de 16 actividades a lo largo de todo el año, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó ayer una avance del programa dedicado a conmemorar los 125 años del Campoamor.

Aunque el aniversario se cumple en septiembre, la Fundación Municipal de Cultura ha diseñado un programa anual que ya estrenó hace semanas con la puesta de largo de la producción propia "Casal Sinfónico. Trono vacío". Ahora, Sánchez Ramos presenta un cartel que incluye música, teatro, danza o literatura y en el que destacan nombres como Víctor Ullate (con el estreno absoluto el 7 de julio de un montaje de "Carmen" acompañado por Oviedo Filarmonía), la soprano Bárbara Hendricks (el 9 de diciembre) o la obra "La velocidad del otoño", con Lola Herrera, el 23 de junio.

El resto de la programación incluye otros nombres destacados y diversidad de espectáculos, como Estrella Morente, India Martínez o el cantautor Paco Ibáñez con Jerónimo Granda.

Sánchez Ramos, que anunció nuevas incorporaciones a esta programación gracias al millón de euros procedente del remanente de tesorería que recibirá la Fundación Municipal de Cultura, explicó que el programa quiere ser un "homenaje a la cultura de Oviedo, de Asturias, y a toda la ciudadanía", con la vista puesta en convertir el coliseo centenario en un "centro cultural" abierto a todos los públicos y todas las actividades.

Entre esta nutrida programación destaca la recuperación del salón de té como espacio dedicado a los encuentros literarios y por donde entre mayo y junio desfilarán trece escritores, con nombres como Manuel Vicent, Javier Reverte o Toni Iturbe.San Juan en la Catedral

San Juan en la CatedralSánchez Ramos, que también destacó que cuando finalice el año el Ayuntamiento habrá invertido en el teatro este año 400.000 euros frente a los 95.000 de 2015, anunció otras novedades dentro de la programación cultural más allá de la fundación municipal de Cultura. El edil insistió, de hecho, en que la fundación ya está trabajando como "un cuadro único de programación" con la Sociedad Ovetense de Festejos. Con esa idea se ha organizado para San Juan una doble noche que se celebrará de nuevo en la plaza de la Catedral.

Este doble San Juan se iniciará con la tradicional hoguera en la noche del 23 al 24 de junio para dar paso, en la tarde del 24, a un recital especial en la plaza en el que Oviedo Filarmonía y 200 voces procedentes de las agrupaciones corales de la ciudad interpretarán los "Carmina Burana". Será, explicó Sánchez Ramos, una forma también de despedirse del director de Oviedo Filarmonía, Marzio Conti.

En la presentación del 125 aniversario del Campoamor, Sánchez Ramos estuvo arropado por Ernesto Barrio, director de la delegación norte de FCC, y Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, sociedades que patrocinan la programación. Barrio y Rivero coincidieron en aplaudir lo variado y amplio del cartel.Críticas de la oposición

Por otra parte, el Partido Popular arremetió ayer contra esta programación, a la que le falta "un espectáculo de entidad suficiente para hacer que Oviedo y su teatro se conviertan por unos días en el centro de atención del mundo cultural español". Según la concejala María Ablanedo, los actos presentados ayer por Sánchez Ramos, "no suponen ninguna actividad excepcional que se salga de lo habitualmente programado en esta ciudad y por mucho que quieran disfrazarlo como actos del 125 aniversario casi todos los artistas y actividades propuestas ocupan habitualmente nuestro escenario y lo harán en actuaciones independientes a lo largo de lo que queda de año, incluso en escenarios distintos al Campoamor".

Ablanedo volvió a lamentar la supresión de los Premios Líricos y acusó a Sánchez Ramos de "falta de planificación e ideas" para dar con una programación a la altura de la trayectoria y la importancia del Campoamor.