"Para mí es una satisfacción y honor muy grande recibir este premio, porque el Ateneo de La Calzada, y porque la figura de la distinción está hecha por Carlos García, que hizo su primera exposición en el Ateneo". Avelino Alonso, director del Ateneo de La Calzada, mostró ayer su satisfacción por recibir el premio "Manuel Hevia Carriles", que entrega La Asociación Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, y que también recibió la empresa "Carrefour", de manos de su gerente en Gijón, Tomás Corona.

La entrega tuvo lugar en el salón de actos de la EMA (Empresa Municipal de Agua), donde Rufino Ballesteros, presidente de Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, resaltó que Avelino Alonso "ha mostrado su ayuda, dedicación y entrega desde nuestros inicios".

El acto de entrega de los premios sirvió para presentar las XXVI Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada, que tendrán lugar entre el 1 y el 31 de mayo. Durante un mes habrá música coral y actividades culturales y deportivas en diferentes lugares del barrio.

La iglesia de Nuestra Señora de Fátima acogerá el XXI Festival de Masas Corales "José María Díaz Bardales", con la presencia de agrupaciones de Gijón, Asturias y también del País Vasco, como el Coro Maitia Santurce. El primer concierto se celebrará este lunes a las 19.00 horas con la Coral Anselmo Solar y la Sociedad Cultural Maestro Lozano, mientras que el último tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 20.00 horas con el Coro Joven de Gijón y el Coro Minero de Turón.

El resto de actividades tendrán que ver con prácticas deportivas como los bolos, el bádminton, el voleibol, el ajedrez, el balonmano o el tiro con gomeru; y con la cultura, con música de clarinetistas y saxos, ensamble de tubas y bombardinos, que se sumarán a charlas o a un campeonato de parchís.

Ayer los organizadores recordaron que en los 25 años que se han celebrado ya las jornadas han participado cerca de 500.000 personas y se han realizado en torno a 1.500 actividades.

En el acto celebrado ayer, Avelino Alonso también incidió en que "cuando yo llegué a La Calzada hace casi tres décadas había seis coros, una asociación vecinal de referencia a la que venían a consultar de muchos sitios de España, y muchas iniciativas que no se ponían en valor, por eso estas jornadas fueron una gran ayuda para cambiar el barrio".

Por su parte, José Ramón Tuero, director General de Deportes del Principado, apuntó que participará en más de una prueba y que "es un placer hacer barrio a través de la cultura y el deporte". Y Eva Illán, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, resaltó que con estas actividades "se hace más barrio y también más Gijón".