"Lo pasamos como los indios". Este era el sentir general de los 150 participantes de la yincana festiva organizada ayer en Gijón para conmemorar los 30 años del concurso de charangas del Antroxu al término de la competición que llevó por título "Atrápame esa sardina" y les tuvo de la ceca a la meca por varios emplazamientos desde Begoña hasta el Ayuntamiento.

En la yincana participaron nueve charangas "Xolgoriu baxu l'horru", "Xaréu nel ñeru", "Los Acoplaos", "Los Gijonudos", "Folixa pa toos", "Kop'a vino", "Perdíos de los nervios", "Los Restallones" y "Los Tardones". Por equipos tomaron la salida en el teatro Jovellanos para afrontar la primera prueba, resolver un enigma escrito en una lengua antigua que daba acceso a otra cita.

Las pruebas fueron diversas y por grupos, salvo una batalla de espadachines con armas de espuma en la que se enfrentaban dos charangas. Las otras paradas fueron el kiosco de Begoña, los Campinos, Parchís, Náutico, Lavaderu, el Marqués y plaza Mayor para terminar. La prueba más original, percusión de frutas y hortalizas, llevó a la charanga "Kop'a de vino" a intentar reproducir el cumpleaños feliz con un calabacín, dos zanahorias y una sandía.Además les respetó la lluvia.