Más de 150 personas desafiaron las condiciones meteorológicas adversas y se subieron ayer a sus bicicletas para pedalear en la clausura de la cuarta edición de "30 días en bici" que durante el mes de abril ha organizado en Gijón más de cincuenta actividades relacionadas con el medio ambiente.

La de ayer fue una carrera de doce kilómetros, en favor de la asociación Mar de Niebla, que discurrió por Fomento, el Muro, el Rinconín, varias calles del centro y las Mestas antes de llegar al museo del Pueblo de Asturias donde vivieron una intensa jornada festiva alrededor de una espicha que reunió a unas 200 personas.

La jornada estuvo amenizada por gaitas y panderetas y las actuaciones musicales de "Hoot 'n' Holler" y "The Black Mambas" además de un espectáculo de danzas del mundo y cuentacuentos infantiles y el sorteo de una bicicleta Capri Barcelona, cuya recaudación fue a parar al programa "Bicilab" de Mar de Niebla. "Pese a que no acompañó el tiempo logramos reunir a unas 400 personas a lo largo de todo el día en el Pueblo de Asturias", valoró ayer Carlos Rodríguez, responsable de "30 días en bici" que se mostraba "muy satisfecho" tras clausurar esta edición en la que "se han superado todos los registros".

"Hacemos una valoración muy positiva en todos los sentidos; en cuanto a participación, que hemos tenido muchos niños y un reparto de género muy significativo y, a nivel campaña, destacar el compromiso de tanta gente animosa y contenta", reflexiona Carlos Rodríguez.

Los objetivos desde el colectivo que preside es empujar a Gijón hacia el futuro. Uno de los retos es "desarrollar políticas de promoción del uso de la bicicleta y estimular la movilidad al trabajo, al colegio" y el otro la "reconfiguración de la ciudad para promocionar la movilidad limpia y segura y el uso combinado con el transporte público para así recuperar la ciudad para la gente". Ahora, Carlos Rodríguez pedalea ya pensando en la edición del año que viene.