El primer concurso de canción asturiana "Valle del Narcea", que se viene celebrando desde noviembre en Cangas del Narcea, ya ha entrado en su fase final. El sábado se celebró la primera sesión, con 12 intérpretes, y aún quedan por subirse a las tablas del escenario del teatro Toreno otros 20, que se repartirán entre los próximos fines de semana.

La cita es los sábados, a las 19.00 horas, en el teatro cangués, que en las últimas galas se ha llenado de público para seguir a los finalistas. José Manuel García, uno de los organizadores de la cita canguesa, asegura que "la asistencia de público ha ido aumentando progresivamente y ahora en las finales estamos en nuestro máximo esplendor".

A falta de tres galas para cerrar el certamen, la organización ya se muestra satisfecha con el desarrollo del concurso: "Contamos con las mejores voces del panorama de la tonada en Asturias, como el máximo galardonado en la actualidad, Celestino Rozada, entre otros nombres. Es un éxito que quieran participar en un certamen que acaba de empezar".

Una vez que se terminen las rondas clasificatorias, el próximo día 27 se celebrará una gala en cuyo transcurso se realizará la entrega de premios. Serán 32 los participantes que recibirán galardones, en las categorías de voz masculina, femenina, nuevas voces y voz juvenil. Además, se elegirá la mejor canción alegórica a Cangas del Narcea, un concurso que se ha celebrado de forma paralela a las clasificaciones. En la entrega de premios se podrá volver a escuchar a las mejores voces que han pasado por el Toreno y se espera que se habilite una carpa para poder acoger a más público. "Estamos pensando habilitar unas 300 plazas con asiento para asistir a la gala porque con 32 premiados sabemos que el teatro se nos queda pequeño", asegura García.