La Primera Comunión llega este año para 647 niños en la comarca de Avilés, sin contabilizar a los que recibirán el sacramento en los templos de Soto del Barco, ya que este último concejo depende del arciprestazgo de Pravia. La parroquia de San Pablo de La Luz abrirá el calendario de comuniones este domingo. Entre el día 7 y el 14 de mayo protagonizarán este acto 34 críos en este templo en manos del arcipreste, Vicente Pañeda. Las iglesias con mayor número de niños serán, no obstante, las de San Nicolás, con 110, y Santo Tomás, con 90. En el primer caso, las comuniones serán los días 3, 4, 10 y 11 de junio y, en el segundo, los días 27 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio.

Asimismo, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas suma 70 niños que comulgarán los días 10 y 11 de junio; la de San María de Piedras Blancas tiene a 57 chavales que comulgarán el 28 de mayo, la de Santa María de Luanco, a 29, que recibirán el sacramento también el 28 de mayo y la Sagrada Familia de Las Vegas cuenta con una treintena de niños que comulgarán los días 5 y 12 de junio.

Al contrario, en la parroquia de San Jorge, en Manzaneda (Gozón), tomará la Primera Comunión solo un niño. Menos de diez lo harán en San Julián (Illas) el 2 de julio -última fecha de comuniones-; San Cristóbal de Entreviñas, el 4 de junio; San Pedro Navarro, el 21 de mayo; Santa Teresa (El Pozón), el 28 de mayo; Sagrado Corazón de Jesús de Villalegre, el 30 de abril; San Vicente de Trasona, el 11 de junio; Santa Cruz de Los Campos, el 25 de junio; Santa María de Cancienes, el 18 de junio; Santa María de Solís, el 29 de mayo; Raíces, el 11 de junio; Naveces, el 4 de junio; Santa María del Mar, el 28 de mayo; Santiago del Monte, el 22 de mayo o San Martín de Laspra, el 27 de mayo.

En Bañugues, Heres, Podes, Laviana, Cardo o Villa el número de niños que tomarán la Comunión este año también está por debajo de la docena. Los pequeños dejarán atrás días de catequesis ante la inminente celebración religiosa. Dicha fiesta se ha convertido en un acto social comparable con una "boda en miniatura" que tiene como protagonistas a los niños. El gasto medio por familia ronda los 3.000 euros.