Los libros y textos de las escritoras gijonesas no estarán sólo en los anaqueles de las librerías, como parece lo natural. La Unión de Comerciantes del Principado y la Oficina de Normalización Llingüística de Xixón han llegado, coincidiendo con la celebración de la trigésima octava edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, a un insólito acuerdo. Los escaparates de unos cuarenta comercios del centro urbano mostrarán también obra de dieciséis autoras: de la más joven, la diputada en el Congreso Sofía Castañón (1983), a Josefa de Jovellanos (1745-1807), la hermana del gran ilustrado asturiano.

"Desde la Unión de Comerciantes participamos en el Conseyu de la Llingua; creemos que el uso de los escaparates para la vinculación emocional entre vecinos y la llingua es una buena idea", defendió ayer Carmen Moreno, en nombre de la citada asociación gremial. "El número de establecimientos que se han sumado a la campaña es alto, si tenemos en cuenta que se hace por primera vez", añadió.

La concejala de Cultura, Montserrat López, recordó que la ciudad aprobó hace un año un plan de normalización lingüística que tiene un evidente objetivo: acrecentar el uso del asturiano en todos los ámbitos gijoneses, no sólo en los culturales. "Es una muy buena ocasión para dar visibilidad a la literatura desde los comercios", dijo, antes de encadenar: "No podemos olvidar que la lengua asturiana es un principio de identidad muy importante, algo que la ciudadanía -al igual que sucede con el comercio de proximidad- siente como propio. Hay que mirar por lo que es nuestro".

La campaña se pone en marcha bajo el siguiente nombre: "Nel comerciu asturianu yes bienveníu/bienvenía y la lliteratura tamién". "El asturiano estará en los escaparates con voz de mujer", hizo resaltar María Xesús Rodríguez. La responsable de la Oficina de Normalización Llingüística anunció, además, que se ha editado para la ocasión un cuadernillo en el que, bajo el título "Lliteratura de muyeres. Guía de llectura de muyeres escritores de Xixón", se reúnen textos de esas dieciséis autoras: Alicia Álvarez, Sofía Castañón, Sabel de Fausta, Iris Díaz Trancho, Llucía Fernández Marqués, Marián García, María Teresa González, Carmen Gómez Ojea, María Xesús Llope, Marisa López, Carme Martínez Pérez, Carla Menéndez Rodríguez, Marta Mori d'Arriba, Cristina Muñiz Martín, Beatriz Rato Rionda y Xosefa Xovellanos. El próximo viernes, Día del llibru asturianu y Día de les Lletres, se sortearán en los comercios diversos títulos en asturiano.

"Es la primera de una serie de acciones enmarcadas en un convenio de colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura y la Unión de Comerciantes del Principado", aseguró Montserrat López.