San Martín del Rey Aurelio celebrará el próximo otoño el Festival Internacional de Cortometrajes Cinesán, que toma el relevo del certamen nacional que se desarrolló en el concejo durante dieciocho ediciones de la mano de la asociación cultural Aula 18. El Ayuntamiento organizará este evento, que se abrirá a la producción internacional e incorporará nuevos contenidos.

Dentro del festival se enmarca un certamen de cortometrajes y dos secciones diferenciadas: "Estaya temática" y "Homenaje a los pioneros del cine", además del programa "Off-Cinesán'. El concurso internacional de cortos será de ámbito internacional, con dos secciones: Oficial y Cortos Asturianos. La primera de ellas abre la puerta a la participación con cualquier corto inédito de procedencia internacional rodado en cualquier idioma. La segunda sección se centrará en cortos dirigidos por autores asturianos, rodados en Asturias o en llingua asturiana. Se establecerán un premio de 1.000 euros para el mejor corto de la sección oficial y de 400 para el mejor de la sección asturiana. También se concederá un premio a la mejor interpretación por valor de 600 euros.

El plazo para la presentación a concurso de los cortometrajes se abrió ayer tras la presentación oficial del festival. Los trabajos podrán enviarse a través de las plataformas de internet Movibeta, Festhome y Click for Festivals o bien a través de correo postal dirigidas al Ayuntamiento, hasta el 15 de septiembre. Los cortometrajes recibidos serán seleccionados y se proyectarán en el teatro municipal, la casa de la Juventud, el Aula Cultural La Plaza, la Casona del Bravial y los cines ArteSiete, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Se fijará un día para los cortos asturianos mientras que el resto de los seleccionados se proyectarán en diferentes sesiones. La gala de entrega de premios se celebrará el 11 de noviembre en el teatro. Dentro de la sección "Estaya temática" se proyectarán películas de cualquier época que tengan en común un mismo género, que en esta edición se ha definido que sea el thriller. Bajo el título "Homenaje a los pioneros del cine" se creó un segundo apartado orientado a la exhibición del cine mudo, habida cuenta de la relevancia que obtuvo el cortometraje durante esa etapa, con figuras relevantes dirigiendo diferentes trabajos.

También se realizarán actividades complementarias asociadas al mundo del cine que se engloban bajo el epígrafe "Off-cinesán". Entre ellas figuran conferencias, proyecciones, conciertos o cursos.

Actualmente se celebran tres certámenes de cortometrajes en Asturias, incluido este, pero ninguno de carácter internacional, destaca el Ayuntamiento de San Martín.