Una veintena de actividades, concretamente 22, para recordar y homenajear al poeta naviego Ramón de Campoamor en el año del bicentenario de su nacimiento. Es lo que propone la X Feria del Libro de Navia, que se celebrará del viernes al domingo en la nave municipal del Puerto.

El concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo Palmerola, asegura que todas las actividades "tratan de implicar al público". Habrá presentaciones de libros, pero también talleres dirigidos a niños y literarios, proyecciones de películas, actuaciones musicales, representaciones teatrales y entrega de premios de concursos relacionados con el mundo de la cultura.

Las actividades empezarán el viernes a las 17 horas con un taller dirigido a los más pequeños. Una hora más tarde se proyectará la película "El Guardián de las palabras", dirigida por Pixote Hunt y Joe Johnston. A las 19 horas dará inicio un taller dedicado a la obra y figura de Ramón de Campoamor. Estará dirigido por Simón García López.

La inauguración oficial de la feria está prevista el sábado a las 11 horas. En ese momento se abrirá la exposición de las obras presentadas en el concurso de marcadores de páginas del Ayuntamiento naviego. También empezarán a ofrecer sus productos las diez empresas y editoriales que participan en el certamen, llegadas de Asturias y de la vecina Galicia. El horario del certamen es de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

A lo largo del sábado se presentarán los libros "Alma", "La caja de Dru", "Lápiz de trazo grueso", "Vocabulario del bable de Occidente", "Brújulas", "A flor de piel", "La bruja y el chamán" y "Caelestis". A las 13 horas se entregarán los premios del concurso de coros. El ganador interpretará dos canciones.

El domingo se presentarán seis obras. Se trata de "La suite de las golondrinas", "La reivindicación del Quijote y la forja de la Segunda República", "Anleo, un pueblo escogido", "Aventuras y desventuras de Sara", "Ruido rosa" y "Cómo publicar un libro sin morir en el intento". A las 12.45 horas habrá un encuentro literario con el Premio "Planeta" de 2011, Javier Moro, y a las 18.15 horas dará inicio la obra teatral "El país de las palabras". Todos los actos son de libre asistencia. La feria se clausura a las 19 horas.