La escritora Rosa Montero y el científico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 Ginés Morata serán los "Amigos de la Biblioteca" de Luarca de este año. La dirección de la Casa de Cultura ha escogido a estos autores en representación del mundo de las letras y de las ciencias respectivamente. Ambos acudirán a un acto programado para el 10 de noviembre por la tarde. En él, Montero y Morata apadrinarán a los nuevos socios menores de edad de este año.

El galardón nació en 2013 y tiene como objetivo fomentar la lectura. "Si los potenciales socios ven que estas personalidades vienen a la Biblioteca a un acto, posiblemente la Biblioteca les interesará más", destaca la directora, Cristina Fernández.

La Casa de Cultura promueve otra actividades para fomentar la lectura y hacer de la biblioteca un centro cultural de referencia durante todo el año. "Se trata de que se lea más. Yo creo que no se puede concentrar todo en dos fechas, como el día del Libro o de la Biblioteca. Es importante tener programación todo el año", señala Álvarez.

El dos de abril se puso en marcha el concurso "Carné de superlector", con tres premios para los socios menores que acumulen más lecturas desde ese fecha hasta el 24 de octubre. "Ven conmigo a la biblio" es otro de los concursos. En este caso, los menores tienen que llevar a la biblioteca a una persona que no suela acudir. Recibirá el premio aquel que sume más libros a través de los préstamos de los usuarios que se han hecho socios de la Casa de Cultura gracias a su mediación.

Además, este mes la biblioteca pondrá en marcha una exposición sencilla sobre Gloria Fuertes. "Se trata de que conozcan al personaje", indica Álvarez. La Casa de Cultura mostrará el abundante material que tiene sobre la popular autora.

El 27 de mayo se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Luarca la II Feria del Libro. La cita se organizó en esta fecha para evitar coincidencias con otras celebraciones del entorno. Habrá expositores para editoriales de Asturias y librerías de Luarca, y también presentaciones de libros, proyecciones de vídeos y recitales.

Por otro lado, la Casa de Cultura mantiene abiertos los plazos para participar en los concursos para escolares "Cartas a los libros" y "Día del Libro".