Oviedo, M. S. M.

El fotógrafo avilesino José Ferrero inaugura hoy en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la exposición fotográfica «The elements», una muestra que reúne una veintena de obras de un proyecto «aún en proceso» del que ya se pudieron ver los primeros resultados en la muestra que presentó el pasado año en la galería madrileña Utopía Parkway de Madrid.

La exposición, organizada por Laudeo, Centro Cultural de Extensión Universitaria, incluye, además, varias fotografías de la serie anterior titulada «Colección permanente». En ambos casos el artista huye del color para sacar el máximo rendimiento al blanco y negro.

Ferrero asegura que «The elements», que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, «es un proyecto vivo, en pleno desarrollo», un trabajo con el que hace un guiño «a los elementos básicos que configuran la naturaleza», aunque también centra la atención en otros elementos más modestos e insignificantes que nos rodean habitualmente.

En «The elements» hay un mundo y un estilo que definen la sólida trayectoria del fotógrafo José Ferrero. «De las imágenes surgidas de su cámara se podría decir que valen tanto por lo que evocan como por lo que muestran», sostiene el comisario de la muestra. El propio Ferrero es consciente del esfuerzo que exige al espectador para interpretar las obras que tiene delante, imágenes que en muchos casos van más allá buscando un efecto artístico que les imprime una ambigüedad habitual en sus trabajos.

José Ferrero Villares se graduó en Artes Plásticas en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación, iniciándose en la fotografía como autodidacta en 1982, aunque también hizo trabajos de pintura, vídeo, teatro, cerámica o grabado. Desde 1990 es profesor de Fotografía y Técnicas de Reproducción en la Escuela de Arte de Oviedo. Su trayectoria de exposiciones individuales se inició en 1987, pasando por el Museo de Bellas Artes de Asturias en 1991 y 1996. Su obra se ha podido ver en las más prestigiosas galerías españolas e internacionales. Su trabajo forma parte de la colección de museos e instituciones españolas, además de verse representado en diversos puntos de Europa, como la Bibliotheque Nationale de París o el Museé of the Photographie, en Charleroi (Bélgica).