"El surf en la comarca de Avilés, en Asturias en general, es un motor económico que se mueve solo, basta con no ponerle palos en la rueda". Habla Pepe Hevia, organizador del festival Longboard de Salinas, surfista y también promotor de la nueva feria "Exposurf", dedicada al mundo de la tabla y su industria. La cita prosigue hoy con un variado programa de actividades en el pabellón de exposiciones de La Magdalena.

Hevia defiende que el litoral de la comarca avilesina "tiene las mejores condiciones de Europa" para la práctica del surf. "Y lo peor es que los asturianos somos como somos y no lo valoramos". "El único problema, de haber alguno, es la temperatura del agua; pero si hablamos de temperatura, el agua de California -la cuna del surf- también está fría. El sueño californiano no existe, el sueño asturiano sí".

El promotor de "Exposurf" incide en la importancia de aprovechar el tirón que tiene el surf en Asturias para incentivar la economía. El promotor del Longboard de Salinas se fija en el suroeste francés y explica que buena parte de los negocios ubicados cerca de la costa de las Landas "viven del surf todo el año" desde hace una década.

Asturias cuenta con unas doscientas escuelas de surf, de las cuales una docena están radicadas en Castrillón. "Tenemos un gran activo en la comarca con Bayas, Salinas y Xagó; tenemos mucho potencial y algo importante a tener en cuenta: no está masificado y todo ello sin publicitarlo, el mundo del surf se mueve y avanza por sí solo", destacó el surfista, acompañado por Rocío Alba, otra de las organizadoras de "Exposurf".

"El sector del surf está desatendido pese a que atesora un enorme potencial turístico porque tenemos que dejar claro que en las actividades que se organizan los deportistas y aficionados comen en restaurantes y duermen en hoteles; es decir, dejan dinero allá donde van", destaca Alba, que defiende que las personas que practican este deporte "llevan siempre una dieta sana y así lo mostramos en el pabellón, incluso con talleres de cocina saludable". La muestra cuenta también con la presencia de casas comerciales vinculadas al deporte que venden desde tablas hasta gafas pasando por camisetas, agencias que plantean viajes a destinos surferos o talleres infantiles.

"El mundo del surf cambió mucho en los últimos años, antes, cuando yo empecé, apenas sabíamos nada, ahora los niños ya entran al agua con sus padres y reciben clases en las escuelas", destaca Pepe Hevia. El horario de "Exposurf" para hoy es de 11.00 a 22.00 horas. Una de las actividades más destacadas del día será la charla de Aitor Francescena, campeón del mundo de surf adaptado, que comenzará a las 17.00 horas.