Una veintena de asociaciones y colectivos de los concejos de Riosa y Morcín, con el apoyo de ambos ayuntamientos, han acordado poner en valor su patrimonio histórico minero con la organización de la I Ruta Senderista Guiada, que recorrerá el próximo 21 de mayo las trincheras de las antiguas explotaciones carboníferas de montaña del coto minero. El punto de partida será el pueblo riosano de Villameri a las diez de la mañana y la inscripción es gratuita.

El plazo para apuntarse a participar en esta jornada cultural-senderista finalizará el próximo 17 de mayo y la inscripción puede realizarse en cualquiera de ambos consistorios o a través de las asociaciones locales. Los guías encargados de explicar la historia del abundante patrimonio arqueológico industrial minero que se visitará en la ruta serán José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa, y la historiadora morciniega Mercedes Fernández, autora del libro "De la Corona a los accionistas anónimos", publicado recientemente por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Riosa, que aporta numerosos datos de gran valor histórico sobre el relevante papel desarrollado por las Minas de Riosa (1899-1916) en la industrialización asturiana. LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas publicó el pasado mes de febrero un extracto del citado libro.

Además de los colectivos locales, también se han sumado a la iniciativa la Asociación Cultural "Los Averinos" de Loredo y la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara" de Mieres, entidades que tienen una amplia experiencia en la recuperación de arqueología industrial minera. De hecho, para el próximo 4 de junio ya está previsto realizar la II Ruta Guiada desde Riosa hasta Loredo atravesando previamente La Pereda, localidad mierense donde estaban ubicadas las instalaciones industriales donde se lavaba el carbón extraído en las montañas de Riosa y Morcín. Los guías de esta segunda ruta minera serán los integrantes de la asociación "Los Averinos" de Loredo.

Tanto Ana Isabel Díaz, alcaldesa de Riosa, como Jesús Alvarez Barbao, primer edil Morcín, han mostrado su total apoyo a esta iniciativa ciudadana y prueba de ello será que destinarán una semana antes del recorrido a varios operarios municipales de los planes de empleo local de ambos ayuntamientos para acondicionar los puntos de peor acceso del recorrido. Estos trabajadores contarán también con la colaboración en sextaferia de varios vecinos que serán coordinados por Honorino Ruiz, presidente del grupo de montaña riosano "Llazarandín".

Para poner en valor la historia de un pueblo lo primero es conocerla y, sin duda, que esta interesante iniciativa ciudadana a la que sumarán vecinos de los citados concejos, será el primer paso llamar la atención sobre el rico patrimonio en torno al carbón que comenzó en 1846 en las minas de Porció, cuyas explotaciones proveían de hulla grasa a la Fábrica de Cañones de Trubia y finalizó en diciembre de 2014 con el cierre del pozo Montsacro de Hunosa. En total, 158 años de tradición minera que no pueden quedar en el olvido. Debemos aprender del pasado para preparar el futuro.