El de Mieres se ha convertido por derecho en uno de los concursos de canción asturiana más importantes de la región. Dos décadas de un certamen por el que han pasado las mejores voces de la tonada, batiéndose en intensos duelos musicales, pero siempre basados en el compañerismo y la tradición. Dos valores que se vieron reflejados en la gala de entrega de premios que el Hogar de Pensionistas de Rioturbio acogió el sábado y en la que Lorena Corripio y Celestino Rozada recogieron sus galardones como los mejores de la vigésima edición del Concurso Cuenca del Caudal.

La gala contó con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y también con la de uno de los organizadores, "Mierense del año" 2015 y principal valedor del certamen, Facundo Fernández. Ambos participaron en la entrega de galardones, que además culminó con una espicha dedicada a todos los participantes

En esta ocasión los campeones de la XX edición del Concurso fueron Lorena Corripio, en la modalidad Femenina, Celestino Rozada, en la modalidad Masculina, y Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, en la modalidad de Canción Dialogada. Igualmente, también hubo premios especiales, como fue el caso de José Tronco Valle, en Canción Ayerana; Belén Arboleya, en Tonada a la Gaita; María José García, en Interpretación; y Alicia Villanueva y Carlos Velasco, en Escena Musical. Durante el acto también se aprovechó para entregar la distinción a los socios mayores del centro, que en este caso recaerá en Isolina Pérez Fabián, Adosinda Suárez Menéndez y Agustín Zapico Suárez.

Como colofón al acto, en un abarrotado salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, los dos grandes campeones se subieron a las tablas y dedicaron un par de canciones al numeroso público que quiso compartir con ellos esta especial jornada. La fiesta continuó, posteriormente, con una espicha en la que participantes y aficionados compartieron mesa y mantel y conversaciones sobre una de las señas de Asturias, la tonada.

Puesto ya el punto y final a la vigésima edición del certamen, la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, encargada de la organización del "Cuenca del Caudal" ya comenzará a trabajar en la convocatoria del próximo concurso. Todo ello esperando el gran éxito de participación de los últimos años con más de un centenar de cantantes. El éxito de público parece asegurado.