Llevan ocho años apoyando a los mayores del concejo y a sus familias, ayudándoles a que los primeros tengan bienestar personal y social. El centro rural de apoyo diurno (CRAD) de Ribadesella, ubicado en el barrio de El Fuerte, celebró ayer su octavo aniversario con la visita de familiares, amigos y el coro local "La Fuentina". También acudió la concejala de Bienestar Social, María José Bode, de Foro Asturias.

Los beneficios se notan enseguida, como les ha sucedido a María Antonia Rodríguez y a su familia. La usuaria llegó al equipamiento riosellano hace dos meses y su hija, Mari Tona Junco, asegura que "se nota muchísimo el cambio, en el humor y en todo", explicó ayer antes de subrayar que su madre "está más hábil", pues en el centro de día realiza ejercicios de gimnasia y manualidades, entre otros. La familia, antes residente en Llanes y ahora vecinos de Ribadesella, esperaron dos meses por su plaza, ya que es habitual que es habitual que las doce que hay disponibles estén ocupadas. Desde su apertura en mayo de 2009 han sido 47 los usuarios que han pasado por las instalaciones riosellanas.

El centro ofrece servicios como el de transporte adaptado a personas con problemas de movilidad y también el de alimentación, pues cuenta con menús adaptados a las necesidades de cada persona. Los mayores que acuden reciben, además, apoyo para realizar actividades y tareas cotidianas "dirigidas a promover y mantener el bienestar personal y social", explicó Covadonga de Diego, trabajadora social del Ayuntamiento y directora del centro. Los usuarios disfrutaron ayer a lo grande con la visita de sus amigos y familiares y también con la actuación del coro "La Fuentina", de Ribadesella. La formación deleitó a su público con las canciones "Solamente una vez", "Canción Mixteca", "El Baile", "Rosina", "El Mio Xuan", "De Colores" y el Himno de Asturias para finalizar, todas ellas a cuatro voces.

La jornada de puertas abiertas finalizó con un pincheo para todos los participantes. Los visitantes, por su parte, se interesaron por los servicios que presta el equipamiento y visitaron la exposición de manualidades realizadas por los propios usuarios. El Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella desarrolla sus actividades de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas.