El escenario de la Casa de Cultura de Pola de Laviana recibió el sábado a una docena de artistas, nueve de ellos en competición, durante la primera fase eliminatoria del Concurso de tonada "Cuenca del Nalón". En principio, estaba prevista la participación de un intérprete más, pero finalmente falló Francisco José Fernández.

Abrió la competición Ángeles Quero, con dos canciones a la gaita. Tras ella, llegó la primera de las tres exhibiciones. La lavianesa Alba Suárez, de doce años, hizo patria con "Soy de Pola de Laviana", que interpretó a la gaita, magistralmente tocada por Pablo Carrera. El certamen siguió con el mierense Javier Toral, que hizo una pieza a capela y otra acompañado de instrumento, misma secuencia que usó José Tronco, de Cangas del Narcea. Tras ellos, la gijonesa Lucía Fernández realizó la segunda exhibición, acompañada de Alba Suárez a la pandereta.

El también gijonés Sergio Menéndez se arrancó con dos canciones acompañado de la gaita. Siguieron el mierense Jaime Yáñez y el langreano Enrique Riera, con una tonada a viva voz y otra con gaita. Siguieron Raquel Gutiérrez (Laviana), y José Luis González -El Presi d'Avilés-, con la misma fórmula. Antes de que el colungués Manuel Roza cerrara la ronda, actuó en exhibición el pequeño lavianés de once años Pablo Lombraña.