"Cuando salen las mujeres del teatro siempre dicen lo mismo: lo jodido es que seguimos igual", apunta Anna R. Costa, la directora del monólogo "Emilia", una reivindicación de la escritora decimonónica Pardo Bazán, "una de las primeras mujeres modernas de este país". La producción se estrenó en el madrileño Teatro del Barrio y está programada el sábado en el club del centro Niemeyer (19.30 horas). Con esta obra, además, regresa el teatro a Avilés tras varias semanas de ausencia.

"Emilia" forma parte del proyecto "Mujeres que se atreven" que promueve el actor Alberto San Juan, que dirige el Teatro del Barrio. "Me encargó el proyecto. Nos presentó a Noelia Adánez, que había estudiado a la Pardo Bazán. Nos entregó a Pilar Gómez y a mí mucha documentación. Con ella y con las cartas que la escritora envió a Pérez Galdós montamos el espectáculo", reconoce Costa. San Juan prevé completar el proyecto con espectáculos basados en Teresa León y en Gloria Fuertes. "No puedo estar: estoy en un proyecto de Movistar que no puedo dar pistas. Le dije a San Juan que deberían tener otros equipos. No sé qué va a pasar", señala.

La obra "Emilia" se centra en la figura de la escritora en las puertas de Real Academia. "Eso es ficción, aunque en muchos artículos ella habló de que debería estar en ella. Nunca le hicieron caso: debería haber un sillón para las injusticias", apunta la directora. "Lo interesante de Pardo Bazán es tanto su vida como su obra: fue una mujer social. No era atractiva y eso era fundamental entonces. Pese a ello, escribió obras actuales", concluye.