Los mayores avilesinos cuentan con un nuevo espacio: un centro social en Llaranes, que está gestionado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento desde el pasado mes de febrero. Éste fue uno de los asuntos que se abordó ayer en el Consejo de Mayores, al que asistió la gerente del ERA, Graciela Blanco, y en el que se desgranaron los programas dedicados a las personas de más de 65 años. "La apuesta de este ayuntamiento por las políticas para mayores es muy importante; se llevan la mayor parte del presupuesto de Servicios Sociales. Es una prioridad", recalcó Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social. En la ciudad viven 18.765 personas mayores de 65 años, un 23,2 por ciento del total. De ellas, más de un tercio está sobreenvejecida (más de 80 años).

"Hemos podido constatar la buena situación general de nuestros mayores, si bien en bastantes casos con sensación de soledad. La mayoría tiene en mayor o menor medida a alguien que se preocupe por ellos, generalmente hijos u otros familiares que residen en las cercanías", expone el balance de Servicios Sociales. El año pasado, un total de 703 personas solicitaron ayudas a la dependencia y se empezaron a revisar 272 expedientes. Desde que comenzó esa ayuda, la han solicitado 7.371 personas. Respecto a la teleasistencia, en Avilés se beneficiaron el año pasado 521 personas a través de recursos municipales y otras 169 por la ayuda a la dependencia. En Avilés, también hay servicio de comida a domicilio, con 40 personas.

Avilés tiene en marcha programas de envejecimiento activo. En el plan "Por tu salud, camina" participaron 79 personas, mayoritariamente mujeres. Además, están los centros de mayores de Las Meanas, con más de 2.000 socios, y el de Llaranes.

Servicios Sociales puso en marcha hace cuatro años un programa para mayores de 75 años. En sus inicios fue para mayores de 90, pero se fue bajando la edad. De las 4.267 personas entre 75 y 80 años que hay en Avilés, 972 viven solas y 585 nunca han tenido contacto con los Servicios Sociales municipales. Ese bloque "constituye la población diana del programa".