Practicar deporte de manera no competitiva, de manera que lo más importante es pasarlo bien, hacer ejercicio y convivir con niños de otros colegios. Todo esto se puso en práctica en la mañana de ayer en la playa de Barru (Llanes). En el arenal, doscientos cincuenta niños pertenecientes a los colegios Peña Tú de Llanes, Valdellera de Posada y de Nueva; además de los Centros Rurales Agrupados (CRA) 1 y 2, tomaron parte en la primera edición de Deporteduca, una novedosa iniciativa impulsada por los docentes de Educación Física de estos centros educativas. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, jugaron al rugby, al fútbol y al voleibol, mezclados en grupos de 4. Entre las normas a cumplir, la obligación, por ejemplo, de celebrar los tantos todos los componentes del equipo para que fuesen válidos, o la puntuación doble en caso de lograr un gol en la modalidad de fútbol, si los cuatro componentes del equipo participaban en la jugada que acabase con el esférico dentro de las mayas.

Ilay Llaca García, de 6 años y estudiante del colegio Valdellera de Posada, se fue casa con dos nuevos amigos: Iván Márquez Maya y Mario Martín Amieva, de 6 y 7 años, respectivamente, y estudiantes del colegio Peña Tú de Llanes. Los tres integraron uno de los cuarenta y ocho equipos que participaron en la jornada. "No suelo hacer mucho deporte pero hoy me lo estoy pasando muy bien", dijo Llaca. "Yo juego al fútbol en el Llanes y me gustan todos los deportes. Las reglas son muy divertidas, sobre todo la de celebrar juntos los goles", señaló. En opinión de Mario Martín, convertirse en amigo de Ilay Llaca fue uno de los mejores momentos de la jornada.

La docente del CRA 1 de Llanes Ana Eva Feito confía que en que el éxito de esta iniciativa haga que pueda repetirse el curso que viene. "La convivencia es más importante que el deporte", resaltó. Las pequeñas Alba Romano Celoriu, de la localidad llanisca de Parres, y Sheyla Ruisánchez, de San Roque, subrayaron lo positivo de pasarlo bien, hacer ejercicio y conocer a gente nueva. Como "entrenadores" y ayudantes en la coordinación del evento deportivo estaban varios niños de sexto de Primaria. Uno de ellos era Julen Álvarez, de la localidad de Palaciu. "Me gusta el espíritu de jornadas como esta. Es una buena manera de pasarlo bien y de relacionarnos con gente de otros colegios", señaló.

Las madres de los jóvenes deportistas dieron el parabién a la iniciativa. Aida Valbuena, madre del joven de 7 años Nel Valbuena, calificó el día de "superguay". "Disfrutan del día con otros niños, están en un entorno maravilloso y hacen deporte. Me ha encantado la idea", indicó.

En parecidos términos se expresó Rosi Platas, de Posada, mientras seguía las evoluciones de su hijo Daniel Robredo. "Hacen amigos nuevos y se cuentan sus batallitas. Es una buena idea todo esto", indicó.

El director del colegio Valdellera de Posada, Rubén Veroz, se mostró muy satisfecho con el resultado de la primera edición de Deporteduca. "Se han logrado todos los objetivos que nos propusimos", aseguró. El docente destacó la labor de los estudiantes de sexto de Primaria que hicieron las veces de monitores y la implicación de toda la comunidad educativa para que la iniciativa saliese adelante.