Queso, pan y vino. Estos tres productos se podrán catar a partir del viernes en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Los más aventureros podrán incluso arriesgar maridajes. Esta cita gastronómica coincidirá, como es habitual, con la Feria de cerámica, que incluye además de puestos de venta una muestra en la que participan 22 artesanos. Como principal novedad destaca un cambio estético. "Este año las casetas de los queseros son nuevas, construidas en madera ecológica reciclada", explicó la edil de Festejos, Ana Hevia. "Nuestro afán es ir haciendo año tras año las cosas más atractivas", añadió la concejala socialista.

En la feria avilesina participarán ochenta expositores: 41 queseros, 3 panaderías, 14 bodegas y 22 ceramistas procedentes de diez comunidades autónomas. Durante los tres días de celebración del evento gastronómico y cultural, el público podrá aparcar en la explanada existente frente a la fachada principal del recinto. Asimismo, entre los asistentes se sortearán cada día dos cestas de quesos asturianos. El público también podrá aprender a elaborar aperitivos con los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Pravia. Rollo de berza con Ovín y bizcocho de vino tinto o bombón de Alcares son solo ejemplos de los platos que se elaborarán en La Magdalena.

Coincidiendo con la cita gastronómica, la asociación Pláganu entregará el premio al mejor queso de Asturias. Será el sábado a las 12.30 horas. "Este es un evento único. Es difícil encontrar más de cien variedades de queso en una feria", manifestó ayer Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.

En cuento a la feria de cerámica, la muestra contará con 22 participantes que expondrán piezas de alfarería tradicional y cerámica creativa. En la organización de esta edición, la feria cuenta con la colaboración de Alfarería de Faro (Oviedo) y los dos únicos alfareros que mantienen viva la tradición en esta parroquia, José Vega Rodríguez "Lito" y José Manuel Vega "Selito". El viernes a las 13.30 horas se fallará el XXIX Premio "Villa de Avilés".