Les gusta salir a buscarlas, les gusta hablar de ellas, les gusta identificarlas, les gusta fotografiarlas y, por supuesto, les gusta comerlas. Una veintena de amantes de las setas respondían ayer a la invitación de la Sociedad Asturiana de Micología para participar en una singular cita -mitad didáctica, mitad lúdica- con Javier Marcos, cocinero del restaurante "La mar de tapas".

Los integrantes de la sociedad micológica se encargaron de poner el surtido de setas y Marcos de poner la creatividad y el saber hacer en los fogones. De la suma de esfuerzos, y el intercambio de conocimientos, salió un menú degustación a disfrutar en versión pincheo y con una copa de vino de acompañamiento. Un menú con broche final dulce en forma de bizcocho de boletus con crema de chocolate y naranja.

Pero antes de llegar al postre hubo tiempo para una setas amariscadas y para curiosear con una versión micológica del "testarañu", la creación de Marcos que se llevó el segundo premio en el Campeonato de pinchos de Gijón de finales del año pasado. Esta charla degustación en El Coto fue solo el aperitivo de toda una sesión de cocina con setas que les volverá a reunir en el otoño, y ya en el restaurante de Poniente.