Reprender a un padre o una madre si utilizan el teléfono móvil al volante o pedir ayuda si s escapa un balón a la carretera son aprendizajes que pueden salvar vidas y que ayer tuvieron los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella. Recibieron, dentro de las jornadas culturales que el centro celebra esta semana, la visita de varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que acudieron con dos motos, un furgón de atestados y un coche patrulla.

La exaltación en el patio del colegio riosellano era palpable tanto en los alumnos como en el resto de vecinos, pues su céntrica situación hizo que las sirenas se escucharan en toda la villa. Con las puertas abiertas de par en par, fueron muchos los que se acercaron: en unos casos para ver qué sucedía y en otros, las familias del centro, para participar en esta exitosa actividad.

El alumnado pudo subirse a las motos de los guardias, tocar bocinas, sirenas y conocer el furgón de atestados por dentro (con todas las herramientas que emplean para intervenir en los siniestros de tráfico o en otras intervenciones, como el alcoholímetro), una experiencia que hizo que muchos manifestaran su deseo de ser "policías verdes", como se refirieron a los agentes de Guardia Civil. Se dio la casualidad, además, de que varios de los trabajadores que participaron en la actividad tienen hijos escolarizados en el centro, lo que añadió más emoción si cabe a la exhibición.

Los alumnos de Secundaria también se acostaron ayer sabiendo algo más sobre seguridad, pero en este caso aplicada al "ciberacoso". Agentes de la Policía Nacional les visitaron también dentro de las jornadas culturales dentro de su programa "Plan Director". Les hablaron de aquellas situaciones más frecuentes a su edad, como el envío de fotografías más o menos íntimas a pareja o amigos, relaciones que en un momento dado pueden romperse trayendo como consecuencia la difusión de estas imágenes. "Para ellos es una relación normal, pero quedan almacenadas y pueden pasar de manos amigas a manos interesadas", destacó la directora del centro, Ana Puente, tras la charla de los policías. Los adolescentes manejan un mundo ajeno a veces para los adultos, que sin embargo bien pueden hablarles de los riegos, la necesidad de prudencia y de "respetar al otro", remarcó la docente. También abordaron la dimensión legal y cómo "una imagen tiene derechos y eso puede tener consecuencias legales".

Las jornadas culturales del colegio concertado riosellano concluirán hoy con la eucaristía de fin de curso (a las 12.00 horas) y la graduación de los alumnos de Infantil.