El Colegio Oficial de Médicos de Asturias rindió ayer merecido homenaje a la figura de José Ramón Tolivar Faes, quién fuera afamado médico e historiador fallecido en 1995, con motivo del centenario de su nacimiento en Cabañaquinta (Aller) en un acto en la sede colegial en el que se recordó especialmente su "gran humanidad" en distintos ámbitos.

El presidente del colegio, Alejandro Braña, se refirió a Tolivar Faes como "un referente de la intensidad y hondura del llamado espíritu humanista de los médicos" y alabó también "la paciencia y el tesón" con los que contaba "como virtudes necesarias para realizar una obra perdurable".

El también médico Alfonso Rodríguez reflexionó sobre aspectos públicos de su personalidad. "Era un hombre exquisitamente puntual y extremadamente cortés, señaló el doctor Rodríguez, mientras que el psiquiatra Julio Bobes valoró su carácter polifacético. "Fue un gran observador, un médico muy atento y un sobresaliente cronista de la medicina asturiana", declaró Bobes.

En el homenaje intervinieron también el exdirector del Museo de Bellas Artes de Oviedo, Emilio Marcos Vallaure, que hizo un repaso de la obra de Tolivar Faes, y su hija Ana Cristina Tolivar Alas, que rememoró algunas anécdotas del homenajeado como médico e historiador.