"Los Picos de Europa se formaron en el fondo del mar y las calizas que se encuentran en ellos son producto de ese proceso". La geóloga y divulgadora científica Luna Adrados pronunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia "Los Picos de Europa, las montañas que surgieron del agua", dentro del ciclo conmemorativo de los 50 años del Grupo de Montaña Torreblanca.

Manuel García Viejo, vicepresidente de la entidad, presentó a la ponente y destacó su intensa trayectoria en el mundo editorial, escribiendo y publicando guías y estudios relativos a los Picos y a otras áreas geológicas de interés.

Adrados contó de forma sencilla y amena cómo hace cuarenta millones de años nacieron los Alpes y la placa Ibérica fue viajando hacia el Sur hasta que se encontró con África y se acabó empotrando contra Europa. "Ese choque dio origen a muchas cordilleras, entre ellas la Cantábrica; o más bien, al rejuvenecimiento de la cordillera con la formación de algunas fallas y bloques que se elevaron respecto a otros". Adrados no está de acuerdo con considerar los tres macizos de los Picos como un ente aparte del sistema Cantábrico. "Se dice que los Picos no son cordillera Cantábrica; me gustaría saber qué otra cosa pueden ser".

La especialista también vinculó la presencia de fósiles, cuevas y galerías subterráneas a ese origen marino de las grandes moles montañosas.