Uno de cada tres visitantes que acuden al Museo de la Historia Urbana de Avilés es de fuera de Asturias. Este es uno de los datos llamativos del balance de usuarios de un centro que cumple cuatro años con una cifra total de visitantes que ronda los 80.000. Concretamente, desde el 9 de mayo de 2013 y hasta el 30 de abril de este año fueron 79.109 los usuarios del equipamiento. Las visitas se mantienen, de este modo, constantes, aunque muy lejanas de las cifras del primer mes de apertura, que se saldó con 9.000 personas.

Según los datos municipales, el 27 por ciento de los visitantes que conocen en el museo las claves de la historia de Avilés proceden de otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid y Andalucía. Otro 4,4 por ciento son extranjeros, y las procedencias más habituales son Reino Unido y Francia.

Las visitas son muy frecuentes en el centro, especialmente las de escolares. Así, además de las que organiza el museo de forma regular, y las que llevan a cabo los informadores turísticos, en total fueron 332 los grupos que solicitaron visitas. Destacan los grupos de escolares procedentes de colegios de una veintena de concejos de toda Asturias, que aprovechan la visita al museo para conocer también el casco histórico de la ciudad y el Centro Niemeyer.

Otra de las actividades que realiza el Museo de la Historia Urbana de Avilés son las exposiciones temporales. Desde 2013 han sido 18 las propuestas, de las que casi la mitad han rotado después por diferentes centros educativos. Fue el caso de "Ensidesa 1950. El nacimiento de un gigante", "Carreño Miranda. Vida y obra en el IV Centenario de su nacimiento" y "125º. aniversario de la Banda de Música de Avilés", entre otros. Ayer, para celebrar el Día Internacional de los Museos, acogió varias visitas guiadas y una actuación musical.