La única asociación motera exclusivamente para mujeres en España es asturiana y tiene su sede en Gijón. Lo que empezó en 2015 como un encuentro puntual de 36 amigas para celebrar Comadres sobre las dos ruedas se ha convertido en una agrupación pionera que ya reúne a 398 moteras de todo el país, entre ellas nombres destacados de este deporte como Judith Obaya, Sonia Barbosa y Mar Gómez.

Motocomadres MTC integra tanto a moteras como a paquetes y sólo tiene tres normas básicas de acceso: ser mayor de 7 años, como marca la ley para ir de acompañante; poseer una moto de 125 centímetros cúbicos, si se quiere participar en las marchas, y, por supuesto, ser mujer. "Las puertas están siempre abiertas para todas las que se quieran sumar", asegura su presidenta e impulsora, Aida Puertas, alias "Aidusky Martín", que ya prepara la próxima edición de Motocomadres para el último fin de semana de febrero. Fecha inamovible y marcada en rojo en el calendario para muchas que hasta piden vacaciones. "Tenemos gente de toda Asturias, León, Valladolid, Suances, Vitoria, Pontevedra, Palencia...", desvela.

Próximos proyectos

Una vez constituidas como asociación las ideas fluyen y las actividades crecen. En lontananza está prevista la realización de un curso de pilotaje, otro de mecánica rápida, para conocer las nociones más básicas de mantenimiento del vehículo, como el cambio de aceites o de filtros, y, con la llegada del verano, cambiar el asfalto por el azul de mar para subirse a motos de agua. También participarán en un calendario solidario para 2018. Todas con sus motos y con niños de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias "Galbán", para quienes irán destinados los fondos recaudados con el calendario. Incluso participarán en una boda motera en el mes de junio arropando a una compañera que contraerá matrimonio y quiere escuchar el rugir de las motos a la salida del altar.

La creación de Motocomadres MTC tiene su origen en los recuerdos de infancia Aida Puertas. De pequeña celebraba Comadres en familia, con abuela, madre, tías y hermanas en torno a un chocolate con churros. "Con el tiempo se ha ido enfocando hacia la borrachera y los boys y un día pensé con mis amigas en hacer algo que nos guste a todas", apunta. Su afición al motociclismo les llevó a crear la primera edición de Motocomadres en 2015 con 36 compañeras. El éxito hizo que al año siguiente participasen en la ruta, de unos 100 kilómetros, 64 mujeres. Este pasado mes de febrero se juntaron hasta 86 mujeres "orgullosas de ser moteras". "No es lo mismo salir un grupo de amigas que cien motos juntas, de ahí que nos planteásemos constituirnos en asociación para hacerlo todo legal y tener los permisos necesarios para las próximas ediciones", explica Aida Puertas.

Motocomadres MTC es sólo para mujeres, pero cuenta con todo el apoyo de los hombres. "No hay machismo, muchas veces salimos con chicos, hay buen ambiente y mucho respeto", considera Puertas. Juntos pelearán por un reto más complicado como conseguir una mejora en las carreteras para que la fiesta sea completa.