"Su tacto y su profesionalidad son impagables". De esta manera tan concisa pero tan cargada de significado explicó ayer Luisa Ana de Albornoz, presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado, el porqué de otorgarles el premio de la entidad a Carlos Bousoño, Juan José Díaz, Santiago Jiménez y Eduardo Ramos, doctores especialistas de digestivo de la Unidad Pediátrica del HUCA.

"Uno, cuando lleva a cabo una trayectoria como médico, lo hace con placer e ilusión, pero nunca piensa que le van a dar un premio", aseguró el doctor Bousoño, "y menos aún de una asociación como ésta, formada por sufridores", ya que el Crohn es una enfermedad "crónica e invalidante, son gente con problemas reales", enfatizó el premiado.

Estas enfermedades gástricas cada vez son más habituales en jóvenes, llegando a sumar hasta un diez por ciento de los dos centenares de personas que cada año son diagnosticados de Crohn en Asturias. Por ello, los premiados coinciden en que es de vital importancia que el servicio de medicina digestiva tenga una unidad interdisciplinar en la que puedan tratarse. "Tienen que estar atendidos debidamente, aunque mantener esas unidades es difícil por su alto coste", aseguró Bousoño, para matizar que "aunque se gaste más, a largo plazo es muy beneficioso, se ahorra dinero y sufrimiento".