La primavera trae consigo las primeras tardes veraniegas del año. Días de sol y calor que suponen el preludio de lo que está por llegar: la temporada estival. Hablar de verano en Llanera, al igual que en el resto de Asturias, es hacerlo de fiestas de prao. Las asociaciones de festejos del concejo ya trabajan para ultimar los detalles de sus fiestas locales; una dura tarea llevada a cabo por unos pocos para que toda una comunidad disfrute de un fin de semana.

La Asociación Cultural y de Festejos de Lugo de Llanera ya ha debutado este año en la organización de festejos. Lo hizo con la jira a Santufirme, que gozó de gran éxito. Con más de 1.000 afiliados, la entidad de Lugo se encuentra actualmente realizando una campaña de captación de nuevos socios a ras de calle y en redes sociales. "#Objetivo1500, tú marcas el límite", la entidad dirigida por Miguel Ángel González "Lago" pretende aumentar su masa social, así como sus ingresos. Todo ello en pos de que las fiestas de Santa María de Lugo sean "mejores cada año".

También están de campaña en la asociación cultural y de festejos Amigos de Posada. Los de la capital del concejo también "debutaron" ya en este 2017 con una fiesta: La Primaverona. Un certamen que cumplió este año su segunda edición y que gozó de gran afluencia de público. En Posada también llevan meses intentando aumentar su masa social, una tarea ardua que no está surtiendo todo el efecto deseado por la directiva de la entidad.

Desde hace unos días, la asociación de festejos de Posada está llevando a cabo un concurso a través de Facebook para elegir la portada del libro de las fiestas. Una iniciativa con la que pretenden implicar a la vecindad en la organización del festejo y dar visibilidad a la entidad.

Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 31 de mayo. El diseño tendrá que ser en tamaño DIN-A4, y deberá enviarse a contacto@fiestasdelcruce.com en formato jpg o pdf. También podrá entregarse en una cartulina. No serán válidos aquellos carteles en el que se utilicen fotos de grupo o selfies.

Por otro lado, el frente "anti-SGAE", promovido por la asociación de festejos de Lugo, y que pretende erradicar el canon de autores para las asociaciones sin ánimo de lucro, sigue avanzando. La entidad presidida por González sigue recabando apoyos entre sus homólogos regionales, y los planes del llanerense pasan por reunir a todas las asociaciones que se han sumado a la iniciativa en las próximas fechas a fin de concretar un plan de acción.

Precisamente, la asociación de autores y el Ayuntamiento firmaron recientemente un acuerdo por el que las asociaciones de festejos obtendrán un 25 por ciento de descuento en el pago del canon. Esta ayuda sólo será aplicable a aquellas entidades que estén al corriente de pagos o que hayan hecho un reconocimiento de deuda.