Naturaleza e historia. Esa fue la combinación de la que ayer disfrutaron los doscientos senderistas que participaron en una ruta organizada por los concejos de Riosa y Morcín con la que se pretende recuperar y descubrir el rico patrimonio industrial minero existente en ambos municipios.

Con el pueblo riosano de Villameri como punto de salida, los participantes en la marcha emprendieron un camino en el que estuvieron guiados por el cronista oficial de Riosa, José Luis Cabo, y la historiadora morciniega Mercedes Fernández, autora del libro " De la corona a los accionistas anónimos", publicado por el RIDEA.

El objetivo es el de poner en valor el rico patrimonio arqueológico industrial minero existente en la comarca y dar a conocer la historia de la actividad extractiva del carbón en Riosa y Morcín, que comenzó en 1846 en las minas de Porció y finalizó en con el cierre del pozo Montsacro, en 2014. Más de siglo y medio de historia minera, en la que las bocaminas horadadas en la montaña y los pozos verticales eran el principal sustento de cientos de familias.

Esta primera ruta guiada cultural-senderista también tuvo carácter reivindicativo. Los organizadores esperan que después de esta muestra de fuerza, las administraciones procedan a señalarla con paneles indicativos de los puntos de mayor interés.