Septiembre será el mes elegido para que eche a andar el aula ambiental y semillero de empresas del medio rural de Barros. Las antiguas escuelas, que ayer fueron reinauguradas como espacio polivalente, acogerán este centro, que compartirá espacio con la asociación de festejos del distrito langreano.

Loreto Castaeda, portavoz de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, encargada del centro, explicó que el trabajo en educación ambiental con escolares "será nuestra principal actividad, organizando charlas y actividades como rutas para que los pequeños conozcan este espacio". De forma complementaria, darán servicio como semillero de emprendedores relacionados con el medio rural. Para esta iniciativa, como destacó la portavoz del colectivo, "ya tenemos un buen número de interesados". Al respecto, destacó que hay miembros de la Red de Pueblos Abandonados de España "que quieren traer su proyecto a Barros, la verdad que los contactos están siendo múltiples, y también contamos con diversas instituciones de apoyo". El objetivo final, como resaltó, es "dinamizar este distrito a través del desarrollo sostenible".

A la inauguración de las instalaciones, además de un nutrido grupo de vecinos, también acudió una representación municipal encabezada por el alcalde, Jesús Sánchez; y el vicealcalde Luis Baragaño. Ambos se congratularon de la recuperación de las antiguas escuelas, cerradas hace quince años. En los trabajos también se han construido unos vestuarios para la cancha deportiva situada en el exterior y unos baños públicos.