A Antonio Pavón Palomo Grado le cumplió ayer un deseo. Y lo hizo en el día que se cumplen 63 años de su llegada a la villa moscona con 14 años. El hijo adoptivo del concejo recibió el libro "Versos", que ha editado la asociación cultural "Valentín Andrés" -que él mismo fundó- con una selección de una treintena de sus poemas. Un título que también ha sido transcrito al braille por la ONCE y estará en todas sus bibliotecas. Pavón estaba muy emocionado y feliz con la sorpresa, ya que desconocía los planes del colectivo, y regaló a los presentes en la capilla de Los Dolores su poema dedicado a Grado y a su pueblo natal, Antequera.

"Versos" no se pondrá a la venta y, como todo lo que hace Pavón, tendrá un objetivo altruista: el libro se dará a cambio de un donativo de 5 euros, cuya recaudación será destinada de forma íntegra a la Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce). Así lo explicó su hija Beatriz Pavón en los agradecimientos.

Además, el presidente de "Valentín Andrés", Eduardo Blanco, le hizo entrega de una insignia de oro del colectivo por ser "el origen e inspiración" de la asociación. Unas cualidades que también destacó el coordinador de ONCE en Asturias, Pedro Ortiz: "Es una persona que en cualquier momento te levanta el alma". Y el Alcalde, José Luis Trabanco, quien dijo que, si fuera por él, clonaba a Pavón de nuevo con catorce años porque "hay muchos moscones que no han dado ni un 5 por ciento de lo que tú has dado de forma altruista a este pueblo". Pavón ya tiene su poemario en las estanterías de la biblioteca.