"La búsqueda del tiempo perdido, un relato de añoranza infantil". Así comenzó el tevergano Celso Peyroux, veterano corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, su presentación de "El desván de los vencejos azules", su última novela. "Es una recopilación de cuentos y leyendas hilvanados a través de dos personajes, Pecos y Tana, de 12 y 13 años, los protagonistas de la obra", explicó el autor. Aunque revela que no es una autobiografía sí ha querido rescatar partes de ella. Los hechos están ambientados entre los años 1950 y 1980 en Falgueiro, un pueblo creado por Peyroux y que define como "el País de Siempre y un Día".

"Uno de los personajes es de familia republicana, mientras que el otro es de derechas", reveló. "Éstos, escuchan los relatos que cuentan los mayores y los traducen a su lenguaje infantil", aseguró el tevergano. "'El desván de los vencejos azules' es la alquimia mágica y misteriosa del cuento; el embrujo de la leyenda trepando por el muro de un castillo en busca del suceso fabuloso y el relato costumbrista del mundo rural y sus druidas en el País de Siempre y un Día", manifestó el autor emocionado. Según explicó, este libro se fue componiendo desde hace treinta años. "De los más de cien trabajos escritos hice una selección de los treinta capítulos finales", subrayó.

Jesús Menéndez Peláez, catedrático de la Universidad de Oviedo, calificó la obra de "clara, sobria y sencilla". A su juicio, "cada capítulo es un cuadro costumbrista de la gente del lugar". Además, destacó la presencia de diálogos y la huida de las metáforas, pese a utilizar muy bien los adjetivos, "algo que da variación y agilidad al relato". Por su parte, Cuca Alonso, invitada al acto, leyó con maestría un capítulo del libro.

"Mañana si hace sol, mirad al cielo. Entre las gaviotas y golondrinas estará el espacio celeste colmado de vencejos jugando en el aire y chillando al viento. Abrid bien los ojos porque seguro que encontraréis alguno que lleve las alas azules y un mensaje en el pico que dice: 'Un mundo mejor y más justo aún es posible'", concluyó el autor.