Hasta la bandera en la librería mierense La Llocura con ocasión de la inauguración de la exposición fotográfica titulada "Díes de Barricá" del fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Silveira y, entre el público, una notable representación de compañeros de profesión, mineros, sindicalistas y periodistas. Silveira reúne en la muestra lo más representativo de su trabajo durante las movilizaciones mineras entre los años 1998 y 2012. "La limitación de espacio obliga a concentrar las fotos expuestas, pero creo que queda reflejada la intensidad del momento", dijo Silveira, que advirtió de la dificultad que entraña situarse en medio de los dos bandos enfrentados. "¿De qué lado te pones para sacar las fotos? A veces daba más miedo un volador que una pelota de goma. Por eso tuvimos que ponernos cascos, gafas y máscaras", recordó, si bien matizó que "nunca tuve problemas ni con mineros ni con la policía. A la mayoría de los primeros los conocía; con la policía, mano izquierda".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, recordó que "la minería asturiana fue la primera en plantar cara a Franco y un referente de lucha durante la Transición. Son cosas que nunca deberíamos olvidar. Por ello, las fotografías de Silveira ayudan a conservar viva la memoria". "La expresión de la indignación por la actual situación no puede quedar limitada a las redes sociales. Hay que hacer más y movilizarse de verdad, porque la calle es la auténtica vía de manifestación de los trabajadores", expresó el Alcalde.

El exdirigente minero de CC OO José Luis Villares, hizo memoria de los acontecimientos vividos en 2012. "En la marcha a Madrid vi pies que no creí que volvieran a caminar, las muestras de solidaridad fueron constantes y la llegada a la capital, apoteósica. No creo que se pueda repetir un impacto tan grande como el de la entrada en Madrid" dijo Villares, que se preguntó "¿Y si nos hubiéramos quedado en vez de volvernos a casa? Era el momento en que tomaban auge las mareas". El sindicalista lamentó que "cada vez tenemos menos soldados para sostener la lucha. No hay tiempo ni gente, así que hemos de dar la batalla de los papeles".

Por su parte, José Antonio Menéndez Barriada, exresponsable de SOMA, señaló a Silveira como "el más revolucionario y revoltoso de todos durante las movilizaciones. Sus fotos están llenas de vida, logrando plasmar aquellos momentos. Desde la Huelgona no hubo otra movilización tan difícil. Había encerrados, marchas, huelgas y, por primera vez, una guerra de guerrillas. Y todo prácticamente a la vez".