España celebra mañana el Día Nacional de la celiaquía y Cangas del Narcea, una de las localidades con mayor número de celiacos diagnosticados del país -el 3% de la población, lo que triplica la media nacional- se convertirá a lo largo del fin de semana en capital de los celiacos asturianos, con unas jornadas que incluyen charlas, talleres para niños, demostraciones culinarias y menús especiales en once restaurantes.

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Lorena Pérez, directora del entorno web Celicidad, entidad organizadora de las Jornadas junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y diagnosticada de celiaquía desde hace veinte años, quien destacó la importancia de dar a conocer los problemas que padecen los afectados por la enfermedad que deben seguir una estricta dieta ausente de gluten.

Entre los ponentes de las jornadas estará Paula Barros, dietista y nutricionista, que ayer avanzó una serie de pautas para que los celiacos tenga una buena calidad de vida. "Los afectados suelen perder peso cuando llevan una dieta adecuada, pero el objetivo no es adelgazar, sino evitar las enfermedades asociadas a la celiaquía".

También rompió ese mito de que todo lo que no lleva gluten es saludable. "No tiene porque ser así, y de hecho, no lo es", matizó. Lo importante es evitar las enfermedades asociadas a la celiaquía. "Pretendemos que estas jornadas ayuden a llamar la atención sobre las necesidades de los celiacos en su vida diaria".

Los afectados también relaman mayor información y formación por parte de los profesionales de la salud y ayudas de la administración para sufragar la dieta sin gluten, notablemente más cara que una dieta con todo tipo de productos. De ello dejó constancia Carlos Celorio, Presidente de la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (ACEPA), quien destacó la necesidad de concienciar al sector hostelero para que los celiacos encuentren más facilidades a la hora de elegir menú. "El problema no es ser celiaco, sino desconocer que lo eres", aseguró.

José Ignacio Bosch, director de los Paradores de Corias y de Villanueva de Onís, destacó la importancia de la iniciativa a la que se suma el establecimiento cangués de la red de Paradores, con menús para celiacos.

Uno de los platos fuertes del día será mañana la presentación del libro de recetas para celiacos del chef Mateo Sierra, a las ocho de la tarde en una librería local.