Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda sobre "Los resultados de las elecciones francesas: ¿un impulso a Europa?", organizada en colaboración con el Movimiento Europeo de Asturias. La entrada es libre.

La Ascensión. Hoy comienza la feria de la Ascensión, con puestos de artesanía, muestras de productos y juegos autóctonos en la plaza de la Catedral y con degustaciones y venta de comida en Porlier. Habrá actividades de 17.00 a21.00 horas. Doscientos restaurantes servirán el menú de la Ascensión, con menestra, carne gobernada y pastel de cerezas, durante todo el fin de semana.

Centros sociales. Los centros sociales de Oviedo organizan hoy una gala, a las 18.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

Danza. Hoy, en el Festival de Danza, el Ballet Nacional de Cuba representa "Giselle", a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. "Oviedo Filarmonía" pondrá la música, dirigida por Giovanni Duarte. Aún quedan entradas a 25, 39 y 45 euros.

Cerveza. Hoy comienza el II Salón de la cerveza asturiana, que ofrecerá catas, menús, degustaciones, charlas y exposiciones en torno a esa bebida de 17.00 a 22.00 horas, en la plaza de Trascorrales. La entrada al recinto es libre pero algunas actividades son de pago.

Excursión. La Asociación "Las Torres de Pando-Santa Gemma" ha organizado una excursión el 4 de junio al mercadillo de León. Las reservas pueden realizarse telefoneando a los números 647511296 y 666518244.

Homenaje. El Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y el Seminariu de Filoloxía Asturiana rinden hoy homenaje al profesor Álvaro Ruiz de la Peña, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de San Francisco, a las 12.00 horas. En el transcurso del acto será presentado el volumen de "Estudios escogidos". La entrada es libre.

Exposición. El Ministerio de Defensa inaugura la exposición "Cría caballar de las Fuerzas Armadas: 150 años de servicio", hoy, a las 12.30 horas, en el club de campo del Centro Asturiano, en Ules. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de junio y puede visitarse de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

"Taller 3". Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín, los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, que gestiona "Taller 3", presentan el montaje escénico de danza-teatro titulado "De instantes, puertas y maletas". La entrada es libre.

Arqueología. Tercera y última de las sesiones de las jornadas de la Asociación Profesional de Arqueólogos de Asturias dedicadas al paso desde la protohistoria a la época romana. Hoy, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente), el arqueólogo Xulio Carballo Arceo, de la Xunta de Galicia, pronunciará la conferencia "La humanización de los valles durante la Edad del Hierro: patrones de emplazamientos castreño en Galicia"; a las 19.00 horas, en el mismo lugar, Josefa Rey Castiñeira, de la Universidad de Santiago, presentará la ponencia "Cerámica castreña. El antes y después de la llegada de Roma". Mañana está programada una excursión a los castros de Coaña y Mohías, guiada por el profesor Elías Carrocera, de la Universidad de Oviedo, con salida a las 9.00 horas y 15 euros de precio, con la entrada incluida. Aún hay diez plazas libres y las reservas pueden hacerse presencialmente en el Museo Arqueológico o telefoneando al número 985208977.

Rutas. Hoy, segunda salida de la IV Ruta de vaqueros de alzada, a las 10.00 horas, de la plaza del Ayuntamiento de Llanera, con llegada a Biedes a las 12.30 horas; a las 15.00 horas, en Trubia, se incorporarán los vaqueros de Oviedo y a las 19.00 horas está prevista la llegada a Proaza, para continuar la ruta al día siguiente. Con inscripción.