La Escuela de los Adioses, en Versalles, se ha convertido ya en un centro de enseñanza de jazz de atractivo internacional. Tras las lecciones magistrales que Bob Stoloff impartió el pasado año en sus aulas, este verano acogerá -entre los días 23 de junio y 1 de julio- a los músicos norteamericanos Mark Soskin, Roseanna Vitro y Paul Wicliffe, tres nombres de referencia en la escena jazzística neoyorquina. Vitro, por ejemplo, fue candidata al premio Grammy de 2012. Soskin, que trabajó muchos años como pianista de Sonny Rollins, hizo los arreglos de, entre otras, la banda sonora de "Sexo en Nueva York". Y Wiclifle, por su lado, es el propietario de Skyline Productions, un estudio en el que han grabado sellos tan legendarios como Blue Note o BMG y músicos de la talla de Miles Davis, Roberta Flack o Suzanne Vega.

Los dos primeros se encargarán de dar las clases -50 horas- y el tercero dará forma en su estudio de Nueva York a lo aprendido por los músicos, es decir, producirá las grabaciones de las sesiones musicales que protagonicen los alumnos, que ya están llamando a la puerta del centro musical de Versalles. El curso de los norteamericanos se ha hecho una realidad gracias al trabajo de Los Adioses y también al de la academia de inglés de Rosa Espina. Además, cuenta con un patrocinio a cargo del Ayuntamiento de Avilés.

Las materias que se impartirán en la casona de la calle de La Magdalena van desde música vocal a instrumental. La parte de voz es cosa de Roseanna Vitro mientras que la instrumental quedará de la mano de Mark Soskin. Los alumnos de Piano trabajarán, aparte de con Soskin, con el norteamericano Héctor Oliveira (contrabajo) y el italiano Giancarlo Spirito (batería). Oliveira ha tocado junto a José Feliciano, Víctor Manuel o Bertín Osborne (reside en España desde hace años). El italiano Spirito es un intérprete de estudio que ha sabido mezclar el jazz con el flamenco e, incluso, con la música de origen india.

La presencia de Soskin y de Vitro en Avilés no se limitará a las clases a los alumnos que se apunten en la Escuela de Los Adioses. Los organizadores de las lecciones magistrales pretenden que los dos norteamericanos y sus músicos acompañantes ofrezcan un recital de jazz en el que presentarán el disco por el que fue nominada Vitro. El concierto está anunciado para el 1 de julio en la Casa de Cultura.