En principio, Regan MacNeill, la niña de "El exorcista", poco tendría que ver con Molly Jensen, la chica que enamora al fantasma de "Ghost". En principio. Sin embargo, los organizadores del Festival de Cortometrajes de Avilés decidieron hilar las peripecias de las dos mujeres ficticias en "Exorcismo en la 666", un espectáculo de microteatro que ayer cosechó sorpresa, aplauso y admiración.

La habitación 602 del Hotel 40 Nudos aparte de usarse para el descanso, también es un excelente escenario para la comedia. Durante toda la tarde de ayer, Javi Castro y Bea Canteli representaron en bucle todas las películas de terror pasadas por la túrmix, con una docena de espectadores a un paso de la punta de las narices de los actores. "Estamos viendo que tiene mucha aceptación", reaccionó Javier Mediavilla, el director del certamen de cortos y el director, también, de la comedia terrorífica con sustos, carcajadas y un final legendario. Ningún tipo de teatro es ajeno a los avilesinos.

En paralelo a la comedia terrorífica (un poco "Scary Movie" y otro poco "El misterio de Ira Vamp") se representó en la habitación de al lado "Casablanca", un espectáculo en dos actos, el primero, en el cuarto de baño (enorme) y el otro ante las camas: una cena romántica que se salpimenta con toques marxistas (de los hermanos) y de teatro dentro del teatro. Félix Corcuera y Mariajo Baudot fueron los actores esforzados en dar continuidad al delirio de cine y desmelene: el enamorado dulce, de repente, es Groucho y un segundo después, Sam, el de "tócala otra vez".

El microteatro es un redoble profesional: los espectadores se incorporan al espectáculo. Corcuera, siendo Richi (Rick era el de "Casablanca"), preguntaba al público y el público quedaba quieto. "Que podéis interactuar", les animó. Y el respetable se soltó y el espectáculo delirante lo fue más aún y mejor. Algo parecido sucedió en la habitación de al lado: Javi Castro daba vida a un exorcista en prácticas con ganas de ser oficial y caballero.

La programación del Festival comienza hoy de facto: desde las seis, la sección oficial, en la Casa de Cultura. Ayer a mediodía, las "Shakin's Piñas" pusieron la banda sonora a una sesión vermú singular, en el parque de Ferrera. El Festival de Cortos se mueve y su actividad se alargará hasta el próximo día 3.