Dos ganadoras de la pasada edición del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se subieron el pasado viernes al escenario del teatro municipal buscando un nuevo título. Liliana Castañón, de Mieres, vencedora en la categoría absoluta y Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, que se alzó con el triunfo en menores de 18 años, fueron dos de los diez participantes de la tercera final del XIX certamen de tonada de El Entrego.

"Pase el puertu Payares", "La soberana", "Playina la de Xixón" y "Déxame pasar que voy" fueron los temas interpretados por Liliana Castañón, que participa también en la categoría de canción minera. Alicia Villanueva eligió para la última y definitiva fase del concurso "Despierta bella aldeana" y "Cuatro coses tien Asturias".

Carlos Velasco Montes, de Carbayín, fue el otro cantante que compitió en categoría absoluta, con "Tengo de subir al puertu", "Soy pastor" y "Cantando al son del carbón", con letra de su padre, Daniel Velasco. En la categoría de aficionadas actuaron Mari Carmen Fernández Álvarez y Alicia Fernández Martínez, ambas de Cangas del Narcea. "No sé que siento en mi Asturias" y "Yo canto a Peñamellera" fueron los temas elegidos por la primera mientras que Alicia Fernández se decantó por "Dos villas tiene Langreo" y "Emigrante que te vas".

La lavianesa Ainhoa Fernández, de la categoría de menores de 18 años, entonó "La cabraliega" y "Canteros de Covadonga" mientras Thalía Noriega interpretó "La soberana" y "Soy de Pravia". En infantil hubo otros dos representantes en la tercera final. Rubén Álvarez González, de Laviana, eligió para su actuación los temas "Canta el gallu" y "Adiós llugarín de Pío" y Noemí Alonso García, de Grado, "Yendo camín de la Pola" y "Anda y señálame un sitiu".

En la muestra de gaita participó en la tercera final el gijonés Diego Fernández Martínez "Floréu de Remis" y "Xiringüelu de Remis". El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha entrado en la fase decisiva y se encamina a la proclamación de los ganadores. El certamen incorporó en la pasada edición la muestra de gaita, que prosigue, e incluyó este año la categoría de canción minera, patrocinada por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. El próximo mes el concurso de tonada se despedirá hasta una próxima edición después de seis meses de competición.