Bajo el título "El oficio de ilustrar", un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte de Oviedo presenta desde hoy y hasta el próximo 2 de julio una serie de obras que suponen un completo acercamiento a las claves y géneros de una actividad artística en constante expansión por la importancia de las imágenes en el mundo contemporáneo.

Esta muestra abre al público en el Centro Municipal Integrado Gijón Pumarín-Sur y está comisariada por la ilustradora asturiana María Luisa Torcida, profesora de Dibujo y Proyectos de la Escuela de Arte de Oviedo, además de prolífica autora con decenas de trabajos en las más conocidas editoriales españolas."Este curso he tenido unos alumnos excelentes y he coordinado esta estupenda muestra de sus trabajos", explicó la artista.

"El oficio de ilustrar", dedicación que consiste en un decir sin palabras, trae a los visitantes de la exposición un completo repertorio en el que los noveles autores seleccionados muestran diversidad de registros: desde el retrato a la ilustración de cuentos fantásticos o de episodios reales.

La exposición es una de las actividades de la Feria del Libro, que está previsto inaugurar hoy, a partir de las once de la mañana en el paseo de Begoña. Una cita que se recupera después de dieciocho años: cuarenta casetas que ocuparán veintitrés librerías de la ciudad y diecisiete editoriales, en su mayoría asturianas. Están invitados casi sesenta autores. El programa de hoy incluye, por ejemplo, una charla del periodista y escritor Sergio del Molino. Éste hablará de su libro "La España vacía", un volumen editado por Turner en el que aborda el despoblamiento de grandes comarcas españolas. Su publicación, con un importante éxito de ventas y crítica, ha ampliado la polémica, desde otras perspectivas, sobre el continuo éxodo que sufre el agro español desde la última posguerra española.

Los jóvenes ilustradores invitados a exponer en Gijón estarán, además, el próximo sábado, a partir de la una de la tarde, en el paseo de Begoña. Participarán en la propuesta "Tú me lo pides, yo te dibujo".

La organización de la Feria del Libro ha programado para hoy una veintena de actos. Rafa Lorenzo estará en el Antiguo Instituto (20,30 horas) con el concierto "Ay Madre!", dedicado a Alfonso Camín y otros poetas. El escritor Javier Lasheras, premio "Ateneo Ciudad de Valladolid", presentará su última novela, "Las mujeres de la calle de la luna", en el café Dindurra (20,30 horas). La citada María Luisa Torcida y Paco Abril dirigirán sendos talleres sobre dibujo y "collage". Y, a partir de las ocho de la tarde, se pondrá en marcha una ronda ciclista urbana (imprescindible la bicicleta) en la que se leerán poemas.