La asociación Amigos de la Historia de Tapia tiene listo el programa de la tercera edición de sus jornadas de historia local, una cita que este año lleva por título "Tapia en la marina occidental asturiana; organización del espacio y recursos marítimos". Se han proyectado cuatro ponencias, que se prolongarán a lo largo del mes de julio. Todas se celebrarán a las ocho y media de la tarde en el auditorio tapiego y tendrán entrada libre y gratuita.

Explica el presidente del colectivo, Pedro Fernández, que las jornadas desde su primera edición tienen muy buena acogida por parte del público. "A la gente le gustan mucho y son un éxito. De hecho, organizamos un año unas de historia regional que no tuvieron esta acogida, a la gente le gusta la historia local y por eso seguimos apostando por ellas", incide.

La iniciativa se abrirá el jueves 6 de julio con la ponencia del secretario del colectivo, Jesús Fernández López, que lleva por título "El puerto de Tapia desde una perspectiva arqueológica, organización espacial y patrimonio portuario". Esta ponencia se acompañará de una ruta guiada, aún pendiente de fecha, por el puerto de la villa en la que se explicará a los participantes los diferentes elementos patrimoniales. El colectivo ya promovió esta ruta durante la pasada Semana Santa con gran éxito de participación.

La segunda jornada tendrá lugar el 15 de julio, correrá a cargo del profesor de Geografía e Historia Jesús Fernández Suárez y se titula "La primitiva organización social del territorio de Tapia". La ponencia parte de la tesis doctoral realizada por el docente sobre la Edad Media en la comarca noroccidental. Al presidente del colectivo organizador le tocará, el 20 de julio, impartir la tercera ponencia, titulada "Naufragios en la historia de Tapia desde el siglo XIX hasta nuestro días".

Las jornadas se cerrarán el 29 de julio con la intervención del investigador tapiego Diego Fernández que hablará del nacimiento y ocaso de las conserveras tapiegas.