Tras la gran noche de San Xuan se celebra uno de los eventos más esperados por los vecinos de Mieres. La entrega, mañana sábado, de los galardones anuales de "Mierenses en el Mundo", que distinguen a personas o entidades con relación directa con Mieres y que son ejemplo por su trabajo, personalidad o actividad solidaria.

Esta edición la cantante Paula Rojo, que año tras año gana adeptos en el panorama musical nacional, es la designada por mayoría del jurado como "Mierense en el Mundo 2017". Comparte galardón con el Padre Ángel, que recibe el galardón a la "Solidaridad 2017" por los dos restaurantes "Robin Hood" que tiene en Madrid y en Toledo y que próximamente inaugurará también en Asturias, con esa estupenda idea de dar de comer al que lo puede pagar y cenar al que no tiene nada.

El premio "Embajador de la Mierensía 2017" se ha otorgado al famoso cocinero televisivo Julius. Hace unos años acudió a la invitación del jurado del concurso "Mieres del Pinchu", y con su simpatía y buen hacer se ganó tanto al resto de jurado como a la organización, siendo habitual también su presencia en años posteriores. Se da la agradable circunstancia que Julius también colabora con el Padre Ángel en el restaurante "Robin Hood" de Madrid.

La gala, que contará con la presencia de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, miembros de la corporación municipal y Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, se celebrará en el Auditorio Teodoro Cuesta, a partir de las 13 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las actuaciones musicales que están programadas para el acto son las del Coro Minero de Turón, acompañados al piano por Pablo Álvarez y la actuación, por primera vez en esta gala, de José Menalva Cogollu, relacionado familiarmente con Mieres, profesor de canto en Madrid de ópera, zarzuela y canción lírica asturiana, participantes en varios programas musicales en TPA y que cantará la popular "Soy de Mieres". Acaba de publicar un libro con CD y DVD "El Universo del Canto" que destina parte de los beneficios para "Mensajeros de la Paz". En definitiva, un acto emotivo para no perderse por los merecidos galardones y las excelentes actuaciones musicales.