El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo recopilarán experiencias de vecinos del concejo para elaborar un archivo oral sobre la memoria del trabajo. Personal de la institución académica grabará los testimonios, que versarán principalmente sobre las condiciones de trabajo y de vida en la época pujante de la minería y la siderurgia en la comarca. Así lo explicó Jonatan López, edil de Urbanismo, en la presentación de los actos que se desarrollarán en Langreo de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial. "Habrá un estudio global del patrimonio del concejo, con una recogida de memorial oral que desarrollará la propia Universidad", aseguró el concejal.

López expresó que ese estudio también incluirá un inventario de los principales elementos industriales del concejo, aunque la prioridad es preservar todo el patrimonio inmaterial que los rodea: "Más allá de historias ya relatadas como la de los industriales que vinieron a instalarse, los propietarios y los que diseñaron aquellas fábricas y edificios, que ya está bastante recogido, aquí se trataría más de las vivencias de las personas que desarrollaron su día a día en las barriadas, en las factorías y en las minas. Al final es la historia que se escribe con mayúscula, la de esas masas sociales y de los individuos. Será interesante a la hora de acumular conocimientos sobre todo eso", aseguró el edil langreano.

López añadió que se suscribirá un convenio con la Universidad de Oviedo para investigar sobre la materia. "La partida total es de 30.000 euros, unos fondos que incluirán las jornadas y el estudio".