Este fin de semana, la folixa se vive en la comarca del Nora. Y es que los concejos de Siero y Llanera entran en el mes de julio por la puerta grande: con un calendario cargado de fiestas. Además, de las de restallu. Llanera, con los Exconxuraos, y Lieres, Tiñana y Collado conforman un programa que no deja excusas a aquellos que se quieran quedar en casa porque habrá ambientes, horarios y actividades para todos los gustos.

Los de Llanera serán los más madrugadores. Hoy mismo empiezan los actos de los Exconxuraos, la fiesta más relevante del concejo y una de la que más gente atrae de la zona centro. A las 19.00 horas, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo, Pedro Gorría, que será el encargado de pregonar las fiestas el viernes, ofrecerá una charla en la Casa de Cultura de Llanera con el título "Cómo los materiales mejoran nuestra calidad de vida".

Mañana, la iglesia de San Cucao (Llanera) acogerá un concierto a cargo de la Coral Polifónica de Llanera y el grupo "Xistras", que se celebrará a las 22.00 horas. El viernes, día de "Rebelión", comenzará el grueso de la actividad de los Exconxuraos, con la inauguración del mercado medieval a las 17.00 horas. Instalado en el recinto ferial de Ables, acogerá numerosas actividades hasta las 22.00, momento en el que Gorría pregonará los festejos. A las 23.00 horas actuará "Nuberu" y, a continuación, será el turno de la orquesta "Sonora Real".

El sábado y el domingo también habrá numerosas actividades lúdicas, culturales y musicales. Destacan por encima del resto la cena medieval del día 1 (21.15 horas) y la comida campestre del día 2 (14.00). Los conciertos correrán a cargo de las orquestas "Tango" y Capitol", y "Nando Agüeros", respectivamente.

Paella popular

Las fiestas de Collao comienzan el viernes con una velada de boxeo (21.00 horas). El sábado actuarán el cantante Danny Romero y la orquesta "Biorritmos" (00.00). El domingo habrá una paella popular (14.30) y, por la noche, actuaciones musicales. El lunes comenzará con misa (13.00) y acabará con el reparto del bollo (20.00) y una actuación musical.

En Tiñana (Siero) el sábado habrá comida popular (14.30 horas) y, por la noche, sesión de baile. El domingo, día grande, habrá una misa solemne (12.00). La folixa se prolongará hasta el lunes. En Lieres el domingo será el día grande, con una misa (13.00 horas) y la tradicional subasta del ramo.