Grandes obras de la pintura, como "Mujer con abanico", de Gustav Klimt, o "La duquesa de Alba con mantilla", de Francisco de Goya, pueden tener una segunda vida. La primera, la que creó su artista original. La segunda, la que ahora les ha dado la castrillonense Ruth Álvarez añadiéndoles detalles de alta costura a base de retales, fieltros, lanas, lentejuelas, telas de algodón. El palacio de Valdecarzana inauguró ayer la exposición "La costura del arte", una muestra que cierra el ciclo "El papel del collage" y que fusiona la pintura y la moda mediante el uso de la técnica de collage.

La exposición reúne 10 obras inéditas de Ruth Álvarez en las que la artista reinterpreta diferentes manifestaciones artísticas, como la pintura o el cine, desde un punto de vista estético, donde la protagonista es la mujer y la moda, puntos clave en su obra de la artista. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

"Álvarez entiende que el arte está ligado al concepto de libertad y búsqueda de belleza, se inspira en los detalles de alta costura, en los patrones y las formas, sin dejar de lado la pintura y los colores de la naturaleza. Así, en 'La costura del arte' pone la mirada en la indumentaria y el estilo de vida de la época que se retrata para así mostrar su armonía y belleza. Utiliza la técnica del collage con un estilo muy definido, mimando la composición, la proporción y los detalles", explican los organizadores.

"El papel del collage" es un ciclo que comenzó exhibiendo la obra de Paco Abril bajo el título "Collages" y que tiene como objetivo servir de punto de encuentro para todas las personas que deseen descubrir esta técnica de las artes plásticas o profundizar en su conocimiento. Casi un millar de personas visitó la obra de Paco Abril, de las que 490 estuvieron en 11 visitas guiadas por el artista.