La Banda de Gaitas Seronda ha organizado para este sábado el "I Festival de Gaites", un encuentro que se celebrará en el recinto del Pueblu d'Asturies. En la cita, que arrancará a las doce y durará cerca de dos horas, participarán una pareja de gaita y tambor, la Banda de Gaitas Seronda, la Banda de Gaitas Pepe Blanco, la Banda de Gaites Conceyu de Siero, la Bandina Les Campes y los cantantes de tonada Isabel Fernández, Celestino Rozada, Hermenegildo González, "el Gallín de la Troncada", y Adolfo Amandi.

Al finalizar las actuaciones musicales la banda ofrecerá a todos los asistentes unos culetes de sidra, con la intención de "consolidar el festival y seguir organizándolo en años venideros", señala el director de la escuela de gaitas Seronda, Eugenio Otero. "Lo que queremos es fundamentalmente mostrar el trabajo que hacemos en la escuela con los alumnos", indica Otero, toda vez que la filosofía de trabajo que han puesto en marcha es la de "apostar por las agrupaciones pequeñas, en las que se forme a los alumnos como músicos".

En la actualidad la escuela Seronda cuenta con una veinten de alumnos, con una media de edad de "unos 20 años, aunque también contamos con niños y gente más mayor". Las asignaturas que se imparten en ella, en la sede del colegio Noega, son gaita, percusión (tambor, caja, pandereta) y si todo va bien, para el próximo curso se incorporará la tonada. "Tenemos muchos niños interesados en ella y creemos que Gijón puede ser una buena cantera", sostiene su director.