"Un viaje de descubrimiento". Así ha definido Michael Kenna sus fotografías, un trabajo por el que viene recibiendo los elogios de la crítica internacional. El artista inglés (nació en Lancashire en 1953) ha reunido en "El peso del aire" una selección de veintiséis fotos que se expondrán, a partir del próximo domingo, en el Museo Evaristo Valle.

El artista, conocido por su pericia técnica en la búsqueda de imágenes a partir de extremas condiciones de luz, ha dicho también en alguna ocasión que se su obra "se aproxima más a la poesía haiku que a la prosa", en referencia a las composiciones de origen japonés de tan sólo tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Se dice que es "la precisa destilación de cada elemento de la imagen lo que da a sus fotografías su simple luminosidad". Hay algo mágico, esencial, exquisito y profundamente lírico en esas capturas en las que, no por casualidad, jamás aparece la figura humana.

El Museo Evaristo Valle ha organizado esta exposición en colaboración con Michael Dunev Art Projets. Y las fotografías que se muestran han sido tomadas por Kenna en lugares de Francia, Italia, Noruega, Gales, India, China, Corea, Estados Unidos y Japón. El autor tiene obra en la colección permanente de casi un centenar de museos, además de una veintena de libros publicados. Ha participado en más de cuatrocientas exposiciones individuales en todo el mundo. Trabajó en San Francisco con la célebre fotógrafa berlinesa Ruth Bernhard (1905-2006).

Kenna es un viajero impenitente que, según aseguran sus estudiosos, regresa una y otra vez a aquellos lugares que por distintas razones han cautivado su inteligencia y sensibilidad. En los últimos años mantiene una estrecha relación con los paisajes japoneses. Su exposición estará en el Museo Evaristo Valle hasta el próximo 3 de septiembre.