Es la patrona de los marineros pero es la fiesta de todos los riosellanos. La Virgen de Guía reunirá del viernes 7 hasta el lunes 10 a profesionales de la mar (cuya cofradía lleva su mismo nombre) vecinos y visitantes alrededor de un espíritu que cada año vibra con mayor fuerza.

La asociación "Entaína Ribeseya" y la comisión organizadora de la fiesta están animando a que este sentimiento se acreciente con la vestimenta marinera típica el sábado, día 8, cuando se bajará la virgen en procesión hasta la iglesia parroquial de Santa María de Magdalena, acompañada por la Banda de Gaites de Ribeseya y la Danza de Arcos, además del coro "La Fuentina", que cantará "La Salve" en la rula.

El atuendo es sencillo: las mujeres llevan pañuelo al cuello, camisa blanca, mandil negro, saya a cuadros y alpargatas de esparto. Ellos también llevan pañuelo al cuello, camisa blanca y alpargatas de esparto, mientras que en la parte inferior visten una faja azul y un pantalón de mahón azul marino. Son las combinaciones que cada año más riosellanos de todas las edades visten para acompañar a la imagen en una marcha nocturna realmente emocionante.

La comisión de festejos de la Virgen de Guía desea, además, que los vecinos engalanen ventanas y balcones para la ocasión y ha puesto a la venta medallas de la Virgen de Guía por cinco euros y pañuelos por tres. Ambas cosas se pueden conseguir en la cervecería La Nansa, situada justo en frente de la rula.

La jornada anterior a la procesión, el viernes 7, tendrá lugar la primera de las verbenas con "Dúo Brass" y "Orquesta Tango" y comenzará la XXXII edición del torneo de fútbol sala 24 horas, que se ha recuperado gracias a un grupo de aficionados a este deporte y durará hasta el día 8, cuando la actividad comenzará con una novena y misa a las 21.00 horas. Será a las 22.00 horas cuando se baje la virgen en procesión hasta la iglesia y a las 23.00 horas comenzará la segunda verbena, con el "Grupo Cayenna" y el "Dúo Brass". El domingo, día 9, habrá una misa solemne en la iglesia parroquial y por la tarde llegará otro de los momentos de mayor emoción de estas fiestas riosellanas: la procesión por la mar y posterior regreso a la ermita de la Virgen de Guía. Quienes puedan y quieran volver a vestir el atuendo marinero para esta marcha también podrán hacerlo, aunque el momento más importante es el de la bajada.

El lunes 10 la fiesta de los marineros bajará el telón, no sin antes una ajetreada jornada. A las 13.00 horas habrá misa de la Asociación Virgen de Guía en la que cantará el coro "Manín" de Lastres. A las 14.00 horas se celebrará una comida de hermandad con concierto y baile de sobremesa y habrá servicio de transporte.

Por la tarde se celebrará el tradicional concurso de pesca, a las 16.00 horas, y hora y media después comenzarán los juegos infantiles patrocinados por pescados y viveros de angula Gutiérrez. A partir de las 19.00 horas una gran chocolatada organizada por la comisión pondrá punto y final a la celebración.

La comisión, agradecida a todos los colaboradores, ha puesto a disposición de los socios los carnés de este año y sus integrantes se han mostrado abiertos a que nuevos integrantes se sumen, para lo que pueden preguntar en la Cofradía Virgen de Guía de Ribadesella o a cualquier miembro del equipo organizador.

Quienes ya son socios disfrutaron el pasado sábado, como suele ser habitual una semana antes del inicio de los festejos, de su día en la plaza de Abastos de Ribadesella, una fiesta amenizada por el "Dúo Brass" y en la que se repartió el bollu, marmita, una botella de vino y otra de sidra.