La programación del festival de verano del Ayuntamiento de Oviedo sigue la línea iniciada esta semana con el simposio sobre Los orígenes de Oviedo y profundizará en la monarquía asturiana a través de una exposición instalada en la plaza de Trascorrales. Al menos, en su representación, en la iconografía de los monarcas asturianos.

La exposición "Los rostros de la monarquía asturiana" se podrá visitar desde el 10 de julio hasta el 20 de agosto.

Comisariada por la historiadora Raquel Alonso, se trata de una muestra que intenta aproximarse de una manera muy sencilla a los Reyes Asturianos, desde el Rey Pelayo hasta el Rey Fernando III, a través de sus representaciones a lo largo de la historia.

En diferentes periodos históricos se llevaron a cabo distintas tareas de las que se pueden entresacar cómo eran físicamente esos Reyes, sus rostros; y eso es lo que se intenta mostrar con esta exposición que se inaugura el lunes. No se trata tanto de rescatar los rasgos físicos reales de la monarquía asturiana, como de profundizar en la representación que históricamente se ha realizado de los reyes. Para ello, la exposición recupera desde las copias de códices del siglo XII en las que se ve al Rey Pelayo portando la Cruz de la Victoria hasta la reciente iconografía (1942) que ofrecen las estatuas del Jardín de los Reyes Caudillos, junto a la Catedral de Oviedo, o los cuadros con sus retratos que decoran las paredes del salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo.