Oviedo

Visita al Campoamor. El Teatro Campoamor organiza a partir de hoy una nueva serie de visitas teatralizadas con motivo de la celebración de su 125 aniversario. Se trata de unas visitas que estarán guiadas por Factoría Norte y cuyo objetivo es poner en valor la historia y la actividad artística del Teatro Campoamor. Eladio de Pablo es el guionista y director de las visitas. La actividad dará comienzo a las 18.00 horas y tiene un precio de seis euros. Las visitas recorrerán el interior del Campoamor, desde la zona del vestíbulo a la salida de artistas, pasando por el escenario y los camerinos.

Fiestas. A las 11.30 horas comienza la última jornada de las fiestas de Trubia con la entrega del tradicional bollo en la plazoleta. A las 17.00 horas dará comienzo la jira al parque de Cataluña, que se prolongará hasta las nueve de la noche. A partir de esa hora dará comienzo la verbena que pondrá el broche final a los festejos, que será amenizada por la orquestas "Assia". Despúes, para que la fiesta no decaiga, los asistentes podrán bailar al ritmo de la música del DJ "K".

Conferencia y literatura. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro "La bruja el el chamán", de Alician Méndez. A lo largo del acto habrá una conferencia en el que también intervendrán Rubén Cubiella (escritor) y Pablo Solares (editor). El libro presenta una lucha a contracorriente que nos lleva a diseñar nuestra propia historia encaminada hacia un futuro incierto.

Mercadillo solidario. La parroquia Nuestra Señora del Carmen acoge desde hasta el martes un rastrillo solidario para recaudar fondos para las misiones carmelitianas. A lo largo de los últimos años el grupo minionero de la parroquia del Carmen ha colaborado con varios proyectos, como el sostenimiento de una escuela en Uruguay.

Presentación literaria. La Escuela de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno -con sede en la Avenida de Galicia número 31- acoge hoy, a partir de las 17.00 horas la presentación del libro "Contra Zizek", de Julen Robledo. En el acto también intervendrá Axel Juárez Rivero.

Clausura. El salón de actos del edificio de servicios múltiples de Soto de Ribera acogerá hoy, a las 12.30 horas, una jornada de clausura de las actividades ligadas al campo de trabajo "Cuidando el entorno, construyendo futuro", Los participantes compartirán las vivencias de la semana con palabras, música, representaciones y la proyección de un vídeo rodado durante el campo de trabajo.

Fotografía. Continúa abierta al público, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición "El viajero inmóvil", del fotógrafo Chema Madoz.Puede visitarse de 11.30 a 14.30 horas. La entrada es libre.

Gijón

Festival de Música Antigua. La segunda jornada del festival dará comienzo a las 10.30 horas con un concierto activo dirigido a colectivo con capacidades diversas. A las 12.00 horas Patxi del Campo dará la conferencia "La música en musicoterapia: Diálogos de emociones". A partir de las 18.30 horas se celebrará la conferencia "Voces de mujer. Compositoras entre muros" por Mª Ángeles Zapata y tras ella, a las 20.00 horas tendrá lugar en concierto "O claríssima Mater; Conventos femeninos, monjas compositoras", interpretado por DeMusica Ensemble.

Jardín Botánico. El Jardín Botánico Atlántico de Gijón da el pistoletazo de salida a sus cursos de verano para los más pequeños, dando comienzo la "Aventura Pequebotánica" y "Summer in the garden". Ambos requieren inscripción previa.

Taller infantil. El Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur acogerá esta mañana, de 11.00 a 13.00 horas el taller infantil de verano "Una aventura fotográfica". Requiere inscripción previa y su precio es de 10 euros.

Visita guiada. A las 12.00 y a las 19.00 horas de hoy se llevarán a cabo dos visitas guiadas a la exposición "Empieza el espectáculo, Georges Meliés y el cine de 1900" en los Jardines del Náutico.

Semana negra. A partir de las 17.00 horas el recinto abrirá sus puertas. A las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de "Travellin' Brothers" en el escenario principal. Programa completo en la página 28.

Tonada. La Asociación de intérpretes de canción asturiana (AICA) ofrecerá a partir de las 19.30 horas, un concierto de tonada en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.

Las Cuencas

Jira en Sotrondio. Sotrondio cierra hoy sus fiestas de San Martín de Tours con la tradicional jira, a partir de las 17.30 horas, en el parque de El Florán. A las 20.30 horas será la fiesta de la espuma junto a la estación de ferrocarril y, a las 23.00 horas, la última verbena. Los fuegos artificiales cerrarán, a las 00.30 horas, los festejos de la localidad.Avilés y comarca

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Parques divertidos. El Ayuntamiento de Corvera organiza de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto una nueva edición de "Parques divertidos". Así parques, plazas y espacios públicos de todo el concejo serán escenario de actividades gratuitas destinadas al público infantil. Hoy lunes será de 11.00 a 12.15 horas en la pista polideportiva de Solís; de 12.30 a 14.00 horas en la cancha de tenis del centro sociocultural de Trasona y de 19.00 a 20.30 horas en el parque de La Serrería de Las Vegas.

Festival IV Sol Celta. Hoy se inaugura el programa del festival IV Sol Celta con la inauguración a las seis de la tarde del "Mercado Sol Celta" en la plaza Alfonso VI, plaza de Carlos Lobo, y las calles Sol y La Ferrería. A las 19.15 horas habrá una animación por el espacio del mercado a cargo de "Tonigrafo y La Caracola". Posteriormente, a las 19.30 horas tendrá lugar una cata de cerveza "Pagana" en la calle Sol. A las 20.00 horas "Teatro en los balcones". A las 21.00 horas, Carlos Lobo se animará con un grupo de pandereteros. "Luis y los Folgazanes" tocarán a las 21.30 horas en la calle del Sol. Para la noche queda la actuación del grupo "L+R" a las 22.45 horas.

Centro

Festival de la Sidra en Nava. El programa de la capital naveta concluye hoy a partir de las 17.00 horas con juegos para niños, hinchables, animación, circuito de coches y actividades deportivas gratis, en el área deportiva de Nava.

Fiestas de El Berrón. El programa festivo de hoy tiene a las 19.00 horas el reparto del bollu, botella de vino y arroz con leche a los socios; y a las 22.00 horas verbena con las orquestas Jerusalén y Triunfo y la actuación del DJ Disco Astur.

Occidente

Actividad infantil en Tapia. "Historias y nudos marineros" es el título de la actividad que hoy impartirá Adolfo "Murillo" en Tapia dirigida a los más pequeños. Será a las 12.00 horas en la biblioteca.

Oriente

Exposición de esculturas en Cangas de Onís. El artista asturiano César Castaño expone hasta el 28 de julio la muestra "A fuego y martillo" en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición cuenta con 19 piezas hechas en hierro forjado.