Castropol se prepara para realizar este sábado un viaje muy especial a la vida de la popular escritora inglesa Jane Austen (1775-1817). La biblioteca Menéndez Pelayo y la editorial dÉpoca han unido sus fuerzas para conmemorar por todo lo alto el bicentenario de la muerte de esta autora que sigue de plena vigencia y cuenta con una legión de seguidores por todo el mundo.

El programa de actividades se desarrollará a partir de las cinco y media de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol y el parque Vicente Loriente, donde tendrá lugar una de las citas centrales del programa: una recreación de época en la que participarán 24 personas de los clubes de lectura de las bibliotecas de Castropol y de Candás. Con motivo de esta recreación, la biblioteca ha organizado, además, un taller de complementos que ha dirigido el anticuario Roberto Frontera y que termina mañana.

La bibliotecaria de la Menéndez Pelayo, Manuela Busto, explica que todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas al público en general. Ella será la encargada de impartir el discurso de bienvenida a los asistentes que se den cita el sábado en la Casa de Cultura. Tras sus palabras, se proyectarán unos minutos del documental "Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión" y, a continuación, tendrá lugar una ponencia sobre la vida de la autora en la que se presentará la edición conmemorativa de sus cartas que realizó dÉpoca. Esta intervención correrá a cargo de la periodista Ana Alonso.

La siguiente ponencia estará impartida por el escritor Fernando García Pañeda, un reconocido experto en Austen, que disertará sobre las secuelas literarias y las adaptaciones al cine y la televisión de las novelas de la escritora inglesa. Después, los integrantes de los clubes de lectura leerán pasajes de las novelas y de las cartas de Austen, incluida la que que Cassandra Austen envió a su sobrina Fanny tras la muerte de su hermana Jane.

Esta primera parte se cerrará con un baile de época ensayado por el profesor de la Universidad Complutense Luis Noain.

En torno a las siete y media, la acción se trasladará al parque Vicente Loriente, donde se recrearán un picnic de la época, la hora del té y juegos tradicionales para poner el broche de oro a la jornada "austenita" de Castropol.